20 noviembre, 2024

La ley de contrato de trabajo (lct) diferencia (no sin cierta mezcolanza), el trabajo prohibido y el trabajo ilícito

El contrato de trabajo prohibido es aquel en el cual se emplean cuya contratación estuviera prohibida legalmente o lo que hiciera en ciertas tareas, épocas o condiciones, vedadas de la legislación. Ejemplo de esta situación será la contratación de menores de 16 años o mujeres  que no pueden trabajar en tareas penosas e insalubres, también esta situación se presenta cuando las normas legales o reglamentos no permiten el empleo extranjero, el trabajo prohibido únicamente causa efectos contra el empleador.

Se trata de impedir que el empleador aprovechando el estado de necesidad que lleva el trabajador a consentir la transgresión legal, se enriquezca en virtud del contrato ilegal. Ello significa que el empresario no puede invocar la ilegalidad de la contratación para pretender eludir el pago de la remuneraciones y el cumplimiento de todas la obligaciones que impone la ley laboral, inclusive las referidas a indemnización como consecuencia  de la extinción de contrato. Si la prohibición  solo afecta la parte del contrato pueden suprimir  disposiciones y seguir el vigente por el resto, si resulta compatible con la  continuidad laboral y sin afectar el derecho del trabajador que hubiera adquirido mientras las clausulas prohibidas subsistían. Por ejemplo, es el caso de un menor  entre 16 y 18 años de edad que trabaje más de 6 horas diarias. En este caso con anterioridad y restringir el horario a partir de la subsanación de las clausulas prohibidas.

Contrato de trabajo ilícito es cuando el mismo fuese contrario a la moral y las buenas costumbres pero no se considera tal si, por las leyes, las ordenanzas municipales o los reglamentos de policía se consistieran, tolerara o regulara a través de los mismos

Consecuencias:

La consecuencia que traería el contrato de trabajo prohibido es que no afecta el derecho del trabajador a percibir las remuneraciones o indemnizaciones que se deriven de su extinción por tal causa. Y la consecuencia del contrato de trabajo ilícito  es que no produce consecuencia entre las partes que deriven de esta ley.

Conclusión:

Llego a la conclusión de que el contrato de trabajo prohibido son aquellos que van contra la ley pero no van en contra la moral y las buenas costumbres. Y el contrato de trabajo ilícito son los contratos que están al margen de la ley y están contrario a la moral y a las buenas costumbres .