23 junio, 2024

 

La importancia de los convenios colectivos de trabajo, en protección de los trabajadores.

 

Convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar del cual se deriva del contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornadas, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo y representación sindical. Las condiciones que se establecen de este convenio no pueden contradecir la Constitución, las leyes, por lo que no pueden acordarse disposiciones que violen dichas normas jurídicas, como la jornada mínima o el salario mínimo.

Los beneficios que otorgan los convenios colectivos de trabajo, si los comparamos con la ley de contrato de trabajo, ley 20.744, podremos encontrar algunas mejoras para los trabajadores. En este caso comparamos con el convenio 42/89, que rige la actividad de laboratorios farmacéuticos y veterinarios.

  • Ley 20.744, en el artículo 150, “determina que los trabajadores con menos de 5 años de antigüedad le corresponden 15 días de vacaciones”. Pero en el convenio 42/89, le otorga al trabajador 21 días de vacaciones.
  • Ley 20.744, en el artículo 158, otorga licencias especiales al trabajador, por nacimiento de hijos: 2 días. Por matrimonio: 10 días. Por fallecimiento del cónyuge: 3 días. Por fallecimiento de hijo: 3 días. Por fallecimiento de padre: 3 días. Por fallecimiento de hermanos: 1 día. Pero en el convenio 42/89, por nacimiento de hijos: 3 días. Por matrimonio: 15 días. Por fallecimiento de cónyuge: 7 días. Por fallecimiento de hermano: 5 días. Por fallecimiento tíos, sobrinos, cuñados, suegros: 2 días.
  • Ley 20.744, permisos para rendir exámenes: 10 días. Convenio 42/89, permisos para exámenes: 21 días. Por mudanza: 2 días. Por siniestro de hogar: 5 días.

Estos solo fueron algunos ejemplos de beneficios que se le confieren al trabajador. De esta manera remarcamos la importancia de los convenios colectivos de trabajo que abarca a todos los trabajadores, describiendo su trabajo y garantizándole una importante y común base de derechos.

Los convenios tienen una vigencia pactada de año a año, lo que permite negociar entre sindicatos y cámaras empresariales, las mejores condiciones y derechos para el trabajador y así buscar una equidad en las relaciones disparejas entre empleador- empleado.

 

Tanta importancia tiene los convenios que cada vez que en nuestra historia se quisieron implementar políticas liberadoras durante los gobiernos dictadores se suspendieron los convenios, así como la desaparición de cuerpos de delegados de sindicatos. Pero que después fueron restituidos por los gobiernos democráticos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *