12 junio, 2024

Para ser un verdadero experto en Marketing Digital se debe estar dispuesto a invertir horas frente a la computadora, se deben tener capacidades de comunicación para emplearlas entre un equipo de trabajo y sus clientes y una personalidad inclinada a la responsabilidad y la disciplina. Pero existe otro ingrediente mágico para ser el mejor Marketer de la web, hay que leer e investigar.

No sólo a leer contenido creativo, o clásicos de la Literatura sino también a leer sobre Marketing Digital, ya que existen infinidad de información útil al respecto, que ayudan mucho a nutrirse de la experiencia de otros, facilitando una Introducción al Marketing que abrirá la perspectiva ante el infinito mundo de la web.

El Marketing digital y las redes sociales son hoy un pilar fundamental en la comercialización de productos turísticos. El turista y potencial cliente ha evolucionado con el avance de la tecnología. Hoy la industria turística está presente en nuestras multiplataformas todo el día a toda hora, lo que hace que los usuarios estén informados tanto de los destinos turísticos de moda, como de las mejores ofertas de pasajes aéreos y hostelería. Además, ahora pueden saber, por medio de críticas y fotos de otros viajeros, en qué habitación se van a alojar, el mal humor del recepcionista o lo excelente que es el barman del hotel. Este bombardeo de información que, al principio, hace creer a los internautas que son agentes de viaje y que ya no van a depender de nadie para que los asesore a la hora de organizar su viaje, hace simultáneamente que el mismo no pueda definir entre los 1500 hoteles con la misma tarifa o interpretar fácilmente las escalas que deben hacerse en los aeropuertos, si puede o no salir de los mismos en la espera, cuál es la documentación necesaria para viajar, los consejos de seguridad y salud en destino y los visados y vacunas que requiere cada uno, entre otros. Estos errores en que fácilmente pueden incurrir los usuarios, pueden generar una experiencia traumática con pérdidas de dinero y, lo peor de todo, una mala experiencia de viaje. Sin embargo, muchos internautas hoy buscan nutrirse de información del destino, de comentarios del hotel, información del clima, etc. y, a la hora de cerrar la compra, recurren a una agencia de viajes tradicional u on-line. Es aquí donde comienza la pelea por ver cómo captar la atención de potenciales clientes o cómo fidelizar a los ya existentes. El Marketing digital y las redes sociales permiten un contacto directo con el público objetivo, de forma que a la hora de querer comprar el viaje nos tengan en cuenta entre todas las opciones que les llegan a través de sus celulares, tabletas, computadoras y smart tv, entre otros. Hoy en todas las familias existe al menos un usuario de Redes Sociales con un perfil de Facebook, en el cual los usuarios muestran fotos de sus logros personales, donde los viajes tienen una importancia crucial, ya que las fotos de los mismos son las que generan mayor tráfico de comentarios entre los usuarios de las redes. Es aquí Estrategias de Marketing Digital y en Redes Sociales que aplican las Agencias de Viaje del centro de Mar del Plata donde pueden persuadir a los usuarios de forma indirectas para que nos tengan presentes a la hora de elegir su viaje y nos recomienden a sus amigos para tener cada vez más seguidores. El mundo actual mide la capacidad de una agencia de viajes no sólo por los años de trayectoria en el sector, sino por la cantidad de seguidores y fans que tenga en una red social.

Esto es un claro ejemplo de cómo se maneja, desde una empresa hasta un individuo que solo se expresa abiertamente hacia el mundo. Es una gran clave para poder captar la atención de nuestros posibles futuros clientes.

El Marketing es muy amplio y tiene interminables características y puntos interesantes a la hora de planificar y buscar clientes.

El marketing digital se basa en las 4 F:

Flujo: surge a partir de la idea de multiplataforma o transversalidad. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención de modo que no lo abandone en la primer página.

Funcionalidad: La navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario. De este modo, prevenimos que abandone en la primera página por no comprender cómo funciona o no encontrar rápidamente lo que busca.

Fidelización: Esta variable es una de las más importantes y por ellos las técnicas de comercialización deben cambiar el paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no solo preguntar a los medios si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios. Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores (influenciadores), mejorando los resultados en los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones llevadas a cabo.

Feedback: Debe haber una interacción con el internauta para construir la mejor relación posible con él. Para lograr la confianza y direccionalidad debemos ser humildes, humanos, transparentes y sinceros. Agregamos que algunos sitios web en busca de este Feedback dan oportunidad a que el usuario pueda dejar comentarios, iniciar un chat on-line con algún vendedor u ofertas por e-mail.

Estas son las variables que componen una estrategia de Marketing efectiva, como lo son en el Marketing las 4P: Precio, Producto, Plaza e Impulsión. Y es por eso que debemos ser inteligentes y audaces a la hora de innovar porque es así como se puede ganar un cliente de la manera efectiva, segura y creíble.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *