20 junio, 2024

Ante una entrevista laboral el despachante tiene que hacer uso de sus conocimientos sobre las técnicas de expresión ya sean orales, gestuales y corporales las cuales influyen a la hora de la entrevista

Por eso es imprescindible tener conocimientos y saber expresarse a la hora de tener una entrevista laboral.

Aparte de saber desarrollar un curriculum vitae claro y conciso no demasiado extenso.

De acuerdo con un estudio reciente, sólo 1 de cada 5 de los empleadores tiene paciencia suficiente para terminar de leer un CV. De hecho, la mayoría toma una decisión hay que considerar el CV o descartarlo, en menos de 60 segundos.

Además de la Importancia de la Experiencia Laboral dentro de tu CV

La Experiencia Laboral es el requisito más importante dentro de tu CV. Es lo primero que mirará un reclutador a la hora de evaluar tu perfil.

La comunicación no verbal es lo mas importante a la hora tener éxito en las entrevistas laborales.

Hay muchos factores influyentes desde la postura,hasta la forma de vestirse o los gestos que usemos para expresarnos, nuestro lenguaje corporal dice mucho de nosotros por eso hay que tener en cuenta que se analizara desde el momento de la espera, hasta el saludo.

Así que es aconsejable saludar de forma firme y segura ademas de mirar fijamente a nuestro entrevistador o en algunos casos posibles clientes.

Desde nuestra entrada en el edificio, debemos sentirnos cómodos en las instalaciones, Al desplazarnos, evitaremos arrastrar los pies, así como mantener constantemente las manos en los bolsillos. Si vamos cargados, debemos dejarnos libres el brazo y la mano derecha, para poder responder sin demora, cuando nos ofrezcan el saludo.

Además Nuestra postura durante la interacción puede ayudarnos a transmitir seguridad y entusiasmo. Para  conseguirlo, debemos mantener una postura erguida, con los hombros en línea recta con la espalda, no demasiado arqueados (reflejan tensión), pero tampoco excesivamente relajados (puede interpretarse como falta de interés por el puesto).

Al sentarnos, debemos procurar ocupar todo el asiento e inclinar ligeramente la espalda hacia delante, en posición de escucha activa, en lugar de colocarnos tímidamente en el borde de la silla, como si quisiéramos salir corriendo. Tampoco debemos recostarnos sobre el respaldo, puede transmitir prepotencia o escaso interés.

Si lo necesitamos, podemos apoyarnos en la mesa, utilizando el espacio más próximo a nuestro asiento, sin invadir el espacio de nuestro interlocutor. Es importante que respetemos la privacidad de quien nos entrevista, evitando dirigir la mirada hacia sus anotaciones.

Cuando hablemos con nuestro interlocutor o interlocutora, debemos mantener en él o ella  la mirada, y siempre a la altura de los ojos, sin bajarla, o desviarla hacia otras partes de la habitación. Una mirada hacia la persona, por debajo de la línea de los ojos, es inapropiada en un entorno laboral, mirar hacia abajo y uno mismo, denota excesiva timidez o falta de confianza, y recorrer con la mirada la habitación mientras nos hablan, puede transmitir desinterés.

Algo muy importante también son los gestos

Podemos realizar gestos con nuestras manos o cabeza para enfatizar, acompañar o complementar nuestro discurso, de esta manera, transmitiremos mayor entusiasmo, vitalidad y confianza, que si escondemos las manos mientras hablamos. También podemos utilizarlos para regular el proceso comunicativo, marcando el inicio o el fin de nuestra intervención; o servirnos de ellos para manifestar nuestro interés por lo que nos están diciendo.

Si la interacción se produce de pie, o sin mesa que actúe como barrera física, debemos respetar el espacio vital de la persona con la que hablamos, para no resultar invasivos. Nos daremos cuenta de que estamos invadiendo su espacio, si la persona tiende a dar pequeños pasos hacia atrás, a medida que nosotros nos acercamos.

En cuanto al contacto físico, es desaconsejable que toquemos a nuestro interlocutor o interlocutora, de forma injustificada. Tan sólo estableceremos contacto físico en el saludo inicial y en la despedida. Para ello, optaremos por un  estrechón de mano simple y firme, salvo que la otra persona inicie una modalidad de saludo diferente.

También sin muy importantes los gestos faciales y la mirada :

Todo tu rostro sirve para que te comuniques con expresiones faciales de asombro o de duda o demás. Trata de ser positivo con tus expresiones faciales más allá del simple sonreír.

Lenguaje corporal que proyectan tus ojos son esenciales, trata de mirar a tu entrevistador directamente a sus ojos pero sin incomodarlo, acuérdate que entre hombres una mirada fija a los ojos puede ser interpretado como una señal de agresión y una mirada de costado es interpretado como deshonestidad. Por eso tu mirada debe ser una mirada de empatía que proyecte entusiasmo, interés y humor.

Algo sumamente importante cuidar nuestra imagen.

Es importante que prestemos especial atención a nuestro aspecto y nos preocupemos de llevar una indumentaria adecuada para la ocasión. Una imagen agradable y acorde a la cultura empresarial, incrementará notablemente nuestras posibilidades de ser seleccionados o seleccionadas.

Vestir de manera acorde a la empresa, no nos asegurará el puesto, pero puede ayudarnos a causar una buena impresión, así que no debemos restarle importancia.

Por muy profesional que sea la persona que nos evalúa, es muy difícil despojarse de prejuicios y de la influencia de sesgos cognitivos como el efecto halo (generalización errónea sobre las características de una persona basada en la percepción de una sola cualidad, o primera impresión. Con carácter general, los expertos recomiendan colores claros para la camisa, neutros o fríos para el resto de la indumentaria, complementos discretos, maquillaje sencillo, peinado natural, zapatos cerrados.

En conclusión y desde mi punto de vista saber hacer uso sobre nuestro lenguaje corporal, gestual.Es una gran ventaja en el ámbito laboral ya que dice mucho de nosotros y nuestras capacidades y mas para el despachante que es vital la comunicación con clientes o en búsqueda de trabajo en alguna empresa.Tener en cuenta todo esto es de vital importancia porque nos facilitara muchas cosas y nos dan cierta ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *