12 junio, 2024

Los factores psicosociales,  permite realizar un diagnóstico de la situación psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma. Está elaborado por el personal encargado de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se basa en la aplicación de un cuestionario individual a partir de la definición de factores psicosociales como aquellas condiciones presentes en una situación laboral relativas a la organización y al contenido del trabajo que pueden afectar tanto el desarrollo del trabajo como la salud de los trabajadores. Los diferentes factores de riesgo que estudia son:

Carga Mental: Se entiende el grado de movilización. El esfuerzo intelectual que debe realizar el operario o trabajo para hacer frente al conjunto de demandas o presiones que recibe el sistema nervioso en el que cursa en relación de su trabajo. Este factor valora la carga mental.las presiones de tiempo, contempladas del las tareas seque se le asignado en el puesto laboral. La fatiga es una de las principales consecuencias que se desprenden de una sobrecarga de exigencias de unas tareas o varias .Complejidad de la tarea y sobrecarga de la información de la tarea a desempeñar.

Autonomía Temporal.: Se refiere a la discreción con cedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso .Se debe preguntar al trabajador sobre la elección de ritmo o de la cadencia de trabajo y de la libertad que posee para alterarlo si lo desea, así como con respecto a su capacidad para administrar su descanso laboral .Hay que prestar mucha atención a aquellos puesto de trabajo, en que por razones especiales e importantes, a las tareas que contienen tal puesto de trabajo. Existe un riesgo elevado de no disponer de autonomía (ejemplo, el ritmo lo marca la maquina o una organización de trabajo de forma lineal)

Contenido del trabajo.: Se hace alusión al termino contenido del trabajo como un factor psicosocial estamos refiriendo al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta variedad de capacidades humanas, responde a una serie de expectativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico de los trabajadores. Sean tareas monótonas o repetitivas

Supervisión-Participación: Define el nivel de autonomía de decisiones  del trabajador en conducir lo distribución de poder de decisión entre el trabajador y la dirección a cargo, en lo relativo al aspectos relacionados con el desempeño de trabajo Este factor evalúa a partir de la valoración que el trabajador otorga al control que ejerce con la dirección el grado de participación efectiva de dicho trabajador. Tiene uno como asesor de de seguridad e higiene del trabajo, fomentar la participación de los trabajadores en los diferentes aspectos que configuras el trabajo, como la propia organización, distribución y planificación de las tareas como distribución del espacio etc. proporcione al trabajador mayor control de su trabajo como ritmo e organización.

Definición de Rol: Este factor considera el problema que pueden derivarse de rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador .la antigüedad del rol se produce cuando se da la trabajador una inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional .le genera un conflicto entre la dirección y el trabajador de comunicacional. Conflictividad del rol genera demandas de trabajo conflictivo o que el trabajador no desea cumplir. Puede darse conflictos entre las decisiones de la dirección a cargo, los valores y creencias propias de la organización. Conflictos entre obligaciones de distintas gente conflictos en tareas muy numerosas o muy difíciles.

Interés por el Trabajador: La empresa muestra una preocupación de carácter personal y al largo plazo por el trabajador o bien si la consideración que tiene por el trabajador es de carácter instrumental y a corto plazo. La preocupación personal o a largo plazo tiende a manifestarse en varios aspectos, asegurando estabilidad en el empleo del trabajador, considerando  la carrera profesional del trabajador, facilitando información de los aspectos que se puedan interesar para su esfuerzo profesional y facilitando información a los trabajadores ,relativo a la promoción formación y estabilidad en el empleo..

Relaciones personales: Mide la calidad de las relaciones personales de los trabajadores.se indaga hasta qué punto es posible la comunicación con otros trabajadores, se hace referencia a la calidad de las relaciones que el trabajador establece, con los distintos grupos con los que puede tener contacto y se valoran las relaciones que se dan en el ámbito laboral.

La importancia que debemos tener encuentra en las relaciones laborales es el apoyo social (apoyo afectivo, instrumental de ayuda etc. que se dan entre si las personas) en el diseño de la organización .esto está comprobado que es un importante reductor de estrés percibido por las personas. para que existan relaciones personales en el trabajo ,es preciso que previamente exista contacto .Piense que la distribución de lugar de trabajo (posición de mesas, mamparas , despachos compartidos etc.)Contribuye a favorecer tal contacto o evitarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *