16 junio, 2024

 

 


ACCIDENTE:

Evento no deseado, incluido los descuidos  y las fallas de equipos que da por resultado la muerte, una lesión personal, un daño a la propiedad o deterioro ambiental.

ANALISIS DE RIESGO:

Conjunto de técnicas para identificar, clasificar y evaluar los factores de riesgos. Es el estudio de consecuencias nocivas o perjudiciales, vinculadas a exposiciones reales o potenciales.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS:

Un riesgo es una condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. Por regla general, todas las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos en forma permanente, se seleccionaron algunos de los más comunes, que al no tenerlos presentes ocasionan la mayor cantidad de accidentes. Existe una clasificación según la cual se puede distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos:

CONTACTO DIRECTO: Contacto directo;  Es producido cuando se establece, sea en forma involuntaria o accidentalmente un contacto eléctrico con un componente de una instalación que se encuentra normalmente bajo tensión.

Posibles causas: Negligencia de técnicos o impericia de no técnicos.

Medidas de protección: Distancias de seguridad, interposición de obstáculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilización de interruptores diferenciales, elementos de protección personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensión .

CONTACTO INDIRECTO: Contacto indirecto; Es el contacto de una persona con un elemento metálico que se ha puesto en tensión accidentalmente por una falla de aislamiento (cuerpo metálico de un equipo, estructuras metálicas, cubiertas de equipos, soportes, etc.).

Posibles causas: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra.

Medidas de protección: Separación de circuitos, uso de muy baja tensión, distancias de seguridad, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo.

Cinco reglas de Oro:

Al trabajar en elementos susceptibles de ser energizados, en condición de circuitos sin energía, se debe cumplir las siguientes reglas de oro:

Señalizar y demarcar la zona de trabajo. Previo al inicio de los trabajos, el área en la que se realizarán trabajos debe ser delimitada y señalizada por elementos tales como conos de

  1. señalización, colombinas y cintas de seguridad, con el propósito de advertir a los transeúntes de la presencia de riesgos. Adicionalmente, si los trabajos son realizados en las horas de la noche, se debe ubicar señales luminosas para permitir advertir la presencia de trabajos en la vía. Señalización de la zona de trabajo
  2. Corte efectivo de todas las fuentes de tensión. Efectuar la desconexión de todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y demás equipos de seccionamiento. En aquellos aparatos en que el corte no pueda ser visible, debe existir un dispositivo que permita identificar claramente las posiciones de apertura y cierre de manera que se garantice que el corte sea efectivo. Apertura de un seccionador tipo fusible con load buster
  3. Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte. Operación que impide la reconexión del dispositivo sobre el que se ha efectuado el corte efectivo, permite mantenerlo en la posición determinada e imposibilita su cierre intempestivo. Para su materialización se puede utilizar candado de condenación y complementarse con la instalación de las tarjetas de aviso. En los casos en que no sea posible el bloqueo mecánico, deben adoptarse medidas equivalentes como, por ejemplo, retirar de su alojamiento los elementos extraíbles. Retiro de cañuelas. Para la apertura de un seccionador se debe hacer mediante el load buster. El enclavamiento en un cortocircuito se hace mediante el retiro de su cañuela. Verificación de ausencia de tensión Haciendo uso de los elementos de protección personal y del detector de tensión, se verificará la ausencia de la misma en todos los elementos activos de la instalación o circuito. Esta verificación debe realizarse en el sitio más cercano a la zona de trabajo. El equipo de protección personal y el detector de tensión a utilizar deben ser acordes al nivel de tensión del circuito.
  4. Verificación de ausencia de tensión con pértiga.
  5. Puesta a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión que inciden en la zona de trabajo Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  6. a) El equipo de puesta a tierra temporal debe estar en perfecto estado, los conductores utilizados deben ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalación en que se utilizan.
  7. b) Se debe usar los elementos de protección personal. El detector de tensión debe probarse antes y después de su uso para verificar su buen funcionamiento.
  8. c) Debe guardarse las distancias de seguridad dependiendo del nivel de tensión.
  9. d) El equipo de puesta a tierra se conectará primero a la malla o electrodo de puesta a tierra de la instalación, luego a la silleta equipotencial y después a las fases que han de ser puestas a tierra iniciando por el conductor o la fase más cercana.
  10. e) Para su desconexión se procederá a la inversa.
  11. f) Los conectores del equipo de puesta a tierra deben asegurarse firmemente.
  12. g) Siempre que exista conductor de neutro, se debe tratar como si fuera una fase. Fijación del sistema de puesta a tierra temporal en la red de media tensión. Después de finalizar los trabajos, se repondrá el servicio cuando el responsable de la tarea compruebe personalmente que: Se debe instalar un sistema de puesta a tierra temporal en cada lado de la zona de trabajo. Todas las puestas a tierra temporales por él colocadas han sido retiradas. · Se han retirado herramientas, materiales sobrantes, elementos de señalización. · El personal se haya alejado de la zona de trabajo. Una vez efectuados los trabajos y comprobaciones indicados, el responsable de la tarea procederá a:
  • Desbloquear los aparatos de seccionamiento que se habían hecho abrir. · Retirar los carteles señalizadores temporales. · Comunicarse con el centro de control para que este realice el cierre de la maniobra, solicitando además, el desbloqueo del re cierre del interruptor o del reconectado del circuito del cual se realizaron los trabajos si estos fueron operados.

0 comentarios en «REGLAS BÁSICAS PARA TRABAJAR CON TENSIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *