23 junio, 2024
  1. El Parque Nacional Nahuel Huapí fue el primero en crearse en la República Argentina en el año 1903, donde desde hace por lo menos 13000 años hay registro de presencia del hombre en la región.

Se ubica al noroeste de la Patagonia Argentina, cuenta con 710.000 hectáreas y emplazan dos provincias, Neuquén y Rio Negro.

Éste parque puede visitarse en cualquier momento del año, tanto en verano como en invierno. Es posible realizar actividades de exploración, trekking, cabalgatas, rafting, etc. Visitando bosques, lagos y montañas.

El centro dela ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra a 14 km del aeropuerto internacional y a 3 km aproximadamente de la terminal de micros. Ambos espacios cuentan con servicios de chárter, remises y/o taxis para movilidad hacia el hospedaje. Si debo recomendar uno, deben quedarse en el Hotel Nahuel Huapí sito en calle Moreno 252. El hotel es 4 estrellas, cuenta con buena ubicación, cochera, desayuno continental y muy buena predisposición en la recepción con orientación al que visita por primera vez.

La ciudad de Bariloche está rodeada en sus costas por el Lago Nahuel Huapí, que es quien le da el nombre por ser parte del área protegida. El lago es de origen glaciario de profundidad media de 15.7 mts y máximo 46 mts, mientras tiene un ancho máximo de 10.2 km.

Hay excursiones lacustres para poder disfrutar de la navegación a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Ésta particularmente es una de las cuales no puede faltar en sus itinerarios ¿por qué? El arrayán (“quetrilhué” en lengua mapuche) es un arbusto de color rojizo con flores blancas, pero la particularidad es que es UNICO EN EL MUNDO. Luego de recorrer el bosque, se va en el catamarán a la Isla Victoria, donde además de la flora se pueden visualizar pinturas rupestres. Dicha Isla funciono como vivero, conservando pinos y demás especies. (TIP: deben realizar ésta visita por la mañana ya que pueden disfrutar más tiempo, ya que la última embarcación vuelve a las 18 hs.

Si el viaje se realiza en época de invierno y no sabe esquiar, hay excursiones para principiantes a Piedras Blancas. Tienen diferentes pendientes para tomar confianza, experiencia y disfrutar de este deporte maravilloso. Si es de los más experimentados, definitivamente debe visitar las pendientes del Cerro Catedral con más de 40 mts de elevación (el acceso a las aerosillas para la elevación no está incluido en los precios, por lo que recuerden llevar dinero extra).

En el parque podemos visitar también Puerto Blest, Lago Mascardi donde se encuentra la Isla Corazón la cual es visible desde la costa elevada para poder llevar una postal de este maravilloso paisaje, el Cerro Tronador que es un volcán activo que separa dos parques nacionales, el Nahuel Huapí de Argentina y el Vicente Pérez de Chile, su nombre se debe al ruido de los constantes desprendimientos del huelo de los glaciares, ya que cuenta con 7, que lamentablemente a causa del calentamiento global se encuentran en retroceso. También al pasar por el Rio Manso, que lleva el nombre por la quietud de las aguas, aunque también se pueden ver los “rápidos”, donde se encuentran las truchas nadando contra la corriente y los bloques de hielo del deshielo siendo arrastradas por la corriente.

Cerrando la idea eh tenido la suerte de visitar este Parque Nacional dos veces, en verano e invierno y es hermoso por donde se lo vea. Vale cada centavo, porque hay muchas cosas que son únicas en el mundo y lo tenemos en nuestro país. Por esto mismo hago hincapié en la conservación del Medio Ambiente, porque por acción del hombre estos lugares únicos están cambiando y no se recuperan. Tal es así los glaciares del Cerro Tronador, los Arrayanes del bosque que por la sequía están perdiendo ese color característico, las aguas verdes de los lagos están quitando costas, esas mismas que son de origen glaciario, agua dulce, están siendo contaminadas.

Es hora que abramos los ojos y tomemos conciencia que hoy lo podemos disfrutar, mañana ¿Quién sabe? Quizás no hay retorno.

0 comentarios en «Nahuel Huapí, para recorrer mas de una vez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *