23 junio, 2024

La Psicología Laboral es una rama de la psicología que de estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de los seres humanos dentro de una organización, una empresa, es decir, se centra en el trabajo que cada cual realiza. Se ocupan de la carrera laboral en las empresas, desde cómo atraer, seleccionar, contratar, capacitar, integrar, desarrollar y evaluar a recursos humanos hasta el establecimiento de políticas de retiro y en su caso, la desvinculación. También se ocupan de las condiciones laborales desde el punto de vista de la interacción de los individuos con su entorno y las máquinas, las condiciones de seguridad, los problemas de salud mental asociados y del entrenamiento del personal, pero  no se limita al desempeño laboral de un individuo sino que también puede extenderse al comportamiento de la organización o compañía en cuestión.

Misión principal de Psicología Laboral

La principal misión de la psicología laboral es lograr que los trabajadores se sientan satisfechos y que el ámbito laboral en el cual se desempeñan les reporte bienestar y no lo opuesto. Entonces, teniendo como premisa fundamental lo indicado, la psicología laboral sobre las conductas de los trabajadores desde diferentes ángulos, individualmente, su comportamiento en grupo, la relación respecto de subordinados o jefes, según corresponda, entre los aspectos más salientes. En tanto, una vez en posesión de la información que resulta del estudio y análisis, los profesionales de la psicología laboral podrán plantear alternativas u opciones que se orienten a mejorar el clima de trabajo y también el rendimiento y la efectividad de un empleado, según corresponda.
La psicología laboral , se ocupará de varias cuestiones  a los recursos humanos de la empresa u organización, como ser: reclutamiento, evaluación y selección de personal , entrenamiento y análisis del cargo y además del comportamiento de los grupos y todos los subsistemas del trabajo y de las respuestas que ofrezca la compañía ante los estímulos propios y los externos, además  tienen que cumplir sus objetivos comerciales, la empresa sí o sí debe estar en conocimiento de las propuesta y las motivaciones que poseen cada uno de sus trabajadores y la psicología laboral  va por ese camino para sus empleados, que mejoren  todos los días un poco mejor en su ámbito laboral.
Psicología Laboral y sus funciones

 Desarrollo del personal y su formación

la actualización de las potencialidades personas que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural.


Investigación de mercados, publicidad

Es el proceso por el cual  análisis e información respecto a clientes, competidores, puede ayudar a crear un plan estratégico de la empresa

Salud Laboral

Prevención y técnicas de riesgos laborales, es la asesoría y control del personal llevando la supervisión del mismo, esto nos lleva a tener un buen ambiente de trabajo con condiciones de trabajo justas.

 Estructuras y procesos de trabajo

Se refiere a la realización de una estructura que se conforma mediante normas, funciones, actividades y responsabilidades que tienen entre los miembros de la organización, así como la administración de R.H.

-Asesor de personal

Llevar el control del personal de recursos humanos, así como todo el proceso y selección, asesoría a clientes y relaciones laborales. Cada una de estas tareas tiene su punto de mejora tanto que mejora los recursos humanos a través de normas y programas en la organización laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *