21 junio, 2024

¿De qué se trata un plan de evacuación en una empresa? Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.  Los trabajadores deben participar en el Plan de Emergencia, ya que  son los que mejor conocen las características particulares de su trabajo.

Aparte de la importancia del plan de evacuación, también existen otras funciones para el Tecnico Superior en Seguridad e Higiene, como las de capacitar, detectar las condiciones inseguras de la empresa, según el rubro de la misma; ya que muchas veces el empleado al estar habituado al lugar de trabajo no las visualiza; asesorar en la normativa legal tanto en lo medioambiental como en la seguridad e higiene.

En estos últimos años se ha puesto mayor atención al tema, pero sinceramente, queda mucho camino por recorrer, debido a la desinformación de las empresas acerca de la higiene y seguridad, de la importancia de prevenir a las empresas. El servicio no solo protege la vida, sino que minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades profesionales y cuida el capital humano de la empresa, la gran mayoría de las empresas lo realizan  por no ser sancionadas con multas económicas y no por cuidar a sus empleados, y sus bienes. Se busca mejorar las condiciones laborales y en particular generar un ámbito seguro.

Otro de los motivos fundamentales por el cual es necesario el Tecnico, es porque cuida la economía de la empresa, como nombre anteriormente no solo a las multas que se generan por el incumplimientos de estas normativas, sino también al cuidado de los bienes puestos para la fu función productiva, por ejemplo  el mal funcionamiento de maquinarias, por no contar con revisiones periódicas, y a los costos que traen aparejadas las enfermedades profesionales o los accidentes laborales. Sin tener en cuenta la remuneración que le corresponde a un trabajador accidentado, ¿Cuánto nos cuesta conseguir otra persona para ese puesto? ¿Cuánto tardamos en capacitarla para que produzca de igual manera que el anterior?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *