El Comité Argentino de Arándanos resaltó hoy la resolución del organismo recaudador, que avanza en la regulación laboral del sector porque «fortalece nuestra producción mejorando la competitividad», indicó la entidad.
A través de la resolución Nº 3.967, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Afip incluyó a la actividad del arándano entre las reguladas por Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT).
El ABC, cuyos integrantes representan el 80% de las exportaciones argentinas de arándanos, destacó hoy a través de un comunicado «la gestión del Gobierno, profundizando la legislación para esta actividad que es referente de las economías regionales y motor de muchos pueblos del interior».
Según datos del sector, las tres zonas de mayor producción del país están en el Noreste Argentino (Concordia, Entre Ríos; Corrientes y Misiones); en el Noroeste (Salta y Tucumán) y en el centro (Buenos Aires y Santa Fe).
«Vamos a trabajar para seguir siendo parte de esta política de apertura al mundo, y para ello es imprescindible que nuestro país tenga una legislación que nos haga competitivos con respecto a otros países productores», sostuvo Carlos Stbile, presidente de la ABC.
El sector arandanedo, explicaron desde la entidad, «tiene como destinos principales de exportación a los Estados Unidos, Europa Continental, Reino Unido, Canadá y Asia, entre otros».
Según los datos de la campaña 2015 (la de 2016 aún no terminó), la producción fue de 19.500 toneladas, de las cuales se exportaron 14.925 toneladas principalmente a Estados Unidos (65%), Reino Unido (16%) y Europa Continental (14%), «lo que representa un FOB total de U$S 103 millones».