28 abril, 2024

En términos aduaneros ¿Qué es importar?
Se denomina importar a la adquisición de cualquier mercadería desde un territorio aduanero extranjero.
El territorio aduanero es donde se aplica un sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. En el código aduanero se describe que forma parte del ámbito espacial “terrestre, acuático y aéreo” que está sometido a la soberanía de la Nación Argentina. Este territorio aduanero se divide en dos partes:

Territorio aduanero general.
Territorio aduanero especial o área aduanera especial.

Territorio aduanero general.
El territorio aduanero general es donde se aplica un sistema arancelario general y de prohibiciones de carácter económico a la importación y exportación, y se divide en zona primaria, zona secundaria y zona de vigilancia especial.

Zona primaria: Es donde se realizan las operaciones aduaneras o el control de las mismas en la que hay normas especiales para que las personas se muevan, para el movimiento y disposición de la mercadería.

Zona secundaria: Es todo lo que no constituye la zona primaria aduanera.

Zona de vigilancia especial: Es la parte de la zona secundaria aduanera donde se controla la mercadería y se extiende en las fronteras terrestres, acuáticas, aéreas etc.

Territorio aduanero especial o área aduanera especial.
En este territorio se aplica un sistema arancelario especial y de prohibiciones de carácter económico a la importación y exportación.

INTERVINIENTES EN UNA OPERACIÓN DE IMPORTACIÓN. 

En una operación de este tipo intervienen generalmente estos sujetos:

La dirección general de Aduanas.
El despachante de aduana.
El agente de transporte aduanero o ATA.
La dirección General de Aduanas.
Se encarga de la legislación a la importación y exportación de mercadería y controla el tráfico de las mercaderías que entran o salen del territorio aduanero. También se encarga de la valoración, clasificación y verificación de las mercaderías para tener una correcta aplicación del régimen arancelario y de prohibiciones.

El Despachante de Aduana.
El Despachante de Aduana se encarga de los trámites y diligencias en nombre de los exportadores y/o importadores en todas las gestiones que se solicitan en la aduana para poder realizar la exportación o la importación. Entonces el despachante de aduana se considera como auxiliar del servicio aduanero.

Agente de transporte Aduanero o ATA.
Los agentes de transporte aduanero pueden ser personas de existencia visible o ideal que representan a los transportistas y se encargan de las gestiones como la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *