15 junio, 2024

Importancia del mix comunicacional en el marketing, ¿Cuándo es efectivo aplicar ciertas combinaciones? ¿nos garantiza llegar a los objetivos deseados?

Al escribir sobre el mix de marketing, me viene a la mente que primero debemos conocer el significado de “comunicación “y luego podremos adentrarnos en los múltiples caminos del mix de marketing.

En general cuando hablamos de comunicación lo podemos definir como el proceso que permite el intercambio de información entre personas. Si nos situamos en una empresa, seria transmitir esta información hacia los clientes.

He aquí la importancia de la comunicación en el marketing de una empresa. El marketing de una empresa debe asegurar que la información que se desea dar a conocer llegue al cliente de manera efectiva con una receptibilidad del cien por ciento.

Para esto, las empresas hoy en día deben comunicar cada vez mejor y más, respecto al mercado donde se da a conocer sus producto y servicios, al mismo tiempo, que recuperar información para averiguar las necesidades de los consumidores.

Entonces el objetivo es intentar informar, persuadir y recordar a los consumidores los productos o marcas que venden.

Para esto el marketing realiza diversas funciones para atraer a los consumidores, por lo tanto si la comunicación no es la apropiada no impactara sobre el consumidor como lo esperado.

La tecnología y otros factores han cambiado profundamente la forma en que los consumidores procesan las comunicaciones y hasta pueden escoger procesarlos de la forma que quieran, videos con conexiones a internet, publicidad que se puede saltar, móviles multipropósito y reproductores portátiles de música, como algunos de los avances, han forzado a los representantes de marketing a repensar gran parte de sus tácticas tradicionales.

En este mundo planteado de comunicaciones, la publicidad es uno de los medios más comunes de la comunicación para el marketing, usualmente no es el único en términos de construcción de marca e impulso de venta.

En marketing suelen considerarse 5 herramientas de comunicación, a las que se las considera mix de comunicación:

 

  • Publicidad

Como mencionamos anteriormente es una de las herramientas más conocidas de comunicación. Trata de presentar o promocionar una idea o un servicio para conseguir el fin que se desea, entre estos puede estar, informar, aumentar las ventas fidelizar, crear una imagen de marca, despertar necesidades, persuadir al consumidor, etc.

Generalmente su efecto se da a largo plazo

  • Marketing directo

En este caso la característica principal es que se utiliza la comunicación directa entre la empresa y el consumidor. por ejemplo, llamadas telefónicas, pagina web con posibilidad de participación, etc.

La empresa trata de ponerse en contacto con el consumidor, bien para darle información, para fidelizar o vender, pero siempre para recibir un feed back instantáneo.

  • Relaciones publicas

Son actividades planificadas y sistemáticas que la empresa utiliza para crear, mantener y mejorar la imagen, relación y confianza de la empresa hacia el público en general. el efecto es a largo plazo y será indefinido en el tiempo.

  • Fuerza de ventas

Se trata del trabajo de información y persuasión que realizan los profesionales de las ventas. El efecto de esta herramienta es inmediato, en el momento de la compra.

  • Promoción de ventas

Se trata de incentivos que se les da a los consumidores en el momento de la compra.

Las ventajas más importantes es su efecto inmediato y su flexibilidad.

Esta técnica es tanto para consumidores, proveedores, distribuidores, etc. Se puede aplicar técnicas de muestras gratuitas, cupones con descuentos, ofertas conjuntas, regalos, concursos y sorteos,  de fidelización . Las posibles técnicas de promoción de ventas que podemos utilizar son las siguientes: muestras gratuitas, cupones con descuentos, ofertas conjuntas, regalos, concursos y sorteos, programas de fidelización, productos gratis.

Mediante esta combinación de técnicas/medios de comunicación, es como por lo general, se logra que una marca ocupe un lugar en el mercado o simplemente que lance un nuevo producto y sea un éxito asegurado.

Gracias a estas técnicas/medios es que la comunicación en general ocupa una parte fundamental en la vida de una marca o el lanzamiento al mercado de un producto. La comunicación entonces, aparte de formar parte de las tácticas de marketing en general, es a su vez la pieza clave para la obtención de información, obtención de necesidades, fidelización de clientes y promotor de nuevos clientes.

La correcta aplicación de las combinaciones posibles de medios/técnicas de comunicación nos asegura un margen de error mínimo a la hora de apostar el todo por el todo, asegura análisis exactos con obtención de conocimientos necesarios, y la correcta satisfacción de las necesidades que se da en un determinado público o a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *