4 marzo, 2024

Los avances médicos y el consiguiente aumento de la esperanza de vida tienen como consecuencia la aparición de una nueva generación de jubilados, en la setentena e incluso la ochentena, que no se consideran ni se sienten viejos y que quieren continuar llevando una vida activa y plena. Algunos de ellos optan por matricularse en la universidad, y afrontan una carrera universitaria por el placer o el reto de completarla, con la tranquilidad que da saber que no se trata de estudiar para construirse un futuro mejor sino para el propio crecimiento personal. Las cifras indican que en los últimos años ha aumentado en un 32% la cifra de personas mayores de 60 años que cursan estudios universitarios, sobre todo en el ámbito de las Humanidades.

 

Esta tendencia debe ser incentivada. Por un lado, es una espléndida salida para aquellos jubilados que ni quieren ni pueden apartarse de la vida activa. Hoy son muchas las personas que llegan a los 60 años es un buen estado de salud físico y mental, y que sienten que aún tienen mucho que aportar y que aprender. Es nuestra responsabilidad como sociedad construir oportunidades para que puedan seguir llevando una vida plena. Además, la coincidencia en las aulas universitarias de las generaciones jóvenes y de estos nuevos abuelos-estudiantes brinda una gran oportunidad para construir un diálogo intergeneracional. Su presencia, lejos de ser percibida en los campus como un cuerpo extraño, debe ser más que bienvenida.

 

Que conclusión sacamos de esta noticia, si nos basamos en los pensamiento de Juan Amos Comenio, en LA CONCEPCION DE EDUCACION PERMANENTE,  donde refiriere que el ser humano no solo se educa en la escolaridad de los primeros años si no en toda etapa de su vida, es decir el hombre tiene la  capacidad de educarse durante toda su existencia, desde que nace hasta que muere, siendo esta  la idea de un individuo que adopte una actitud activa y protagónica, como así también  poder responder al medio que vive.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *