21 junio, 2024

En una organización uno de los factores mas importantes es el Recurso Humano, el cual esta conformado por seres humanos. Se puede decir que sin Recurso Humano no hay organización, todas las organizaciones tienen un elemento en común que es que están integradas por personas. Ellas tienen un fin en común que es llevar a cabo los avances, los logros, las actividades y los errores de la empresa.

La importancia del recurso humano se basa en la habilidad de los empleados en realizar las actividades, y asi llegar al objetivo. El factor que hace que una empresa sea diferente son las personas. La calidad de los empleados de la empresa, el entusiasmo y la satisfacción que tengan con sus trabajos, y el que consideren que el trato que reciben es justo, todo ello influye de manera importante en la productividad de una empresa, en la calidad del servicio que proporciona a sus clientes, en su reputación y en su supervivencia. Lo más importante en el competitivo medio empresarial de hoy son las personas. Debido a que los RR.HH son decisivos en todos y cada uno de los elementos que componen una empresa, su gestión eficaz es responsabilidad de todos los directores de todas las áreas funcionales: contabilidad, administración, marketing, ventas e incluso recursos humanos.

En toda empresa u organización, existe un departamento de recursos humanos que es el que se va encargar de la administración, reclutamiento y dirección de los mismos. La función de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales. El primero es definir que personal e

s el que requiere la organización.  Luego, reclutar y contratar a las personas mas adecuadas para la empresa. Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización, conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa, el siguiente es remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones. Y por ultimo lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

Pa

ra poder llevar a cabo la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

La estrategia de Recursos Humanos de las empresas busca o intentan agregar valor a la empresa y parten de la conocida definición de la visión, la misión, valores e incluso las prioridades o margen de acción de la función de recursos humanos. Por lo tanto es evidente que el desarrollo de la empresa esta relacionado con la eficiencia y resultados de los empleados, por lo que cualquier acción que realice la empresa y los profesionales de Recursos Humanos como responsables de la gestión de personas e intangibles esta dirigida a potenciar al Capital Humano de una empresa, que necesariamente va a Generar Resultados Económicos.

Para conseguir dicho propósito es necesario invertir en la capacitación, investigar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el trabajo, ya que es evidente mencionar que mientras más preparado este el recurso humano de una empresa más satisfecho estará el cliente al final y por esto impactará en los resultados económicos financieros de la empresa.                                                

Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información RR.HH, se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.

Por todo esto se puede decir y no exagerando que es el recurso mas preciado. Ya que cualquier empresa que carezca de recurso humano, o sus personas tengan un bajo nivel o estén mal dirigidas, el éxito estaría alejado.

 

0 comentarios en «Influencia del RR.HH en la organización»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *