26 febrero, 2024

GUÍA DE PROTECCIÓN EN PRENSAS PLEGADORAS HIDRÁULICAS

 

Las plegadoras son máquinas tipo prensa utilizadas para el trabajo en frío de metales en forma de planchas. El espesor de las chapas a plegar puede variar desde 0,5 a 20 mm y su longitud desde unos centímetros hasta varios metros. En el mercado encontramos plegadoras mecánicas e hidráulicas. En las máquinas mecánicas, la operación es continua, mientras que en las máquinas hidráulicas el plegado se realiza en dos tiempos:

Fase de acercamiento con cierre rápido de la trancha

Fase de trabajo correspondiente al plegado propiamente dicho a baja velocidad

 

ELEMENTOS PRINCIPALES

-Cilindro de la plegadora

-Sistema hidráulico

-Panel de mando

-Armario eléctrico

-Troqueladora

-Pedal

-Mesa

-Soporte de la pieza a trabajar

-Protección lateral/trasera

-Topes traseros

-Bastidor

-Rebordeadora

 

ZONAS PELIGROSAS DE LA MÁQUINA PLEGADORA

 

-entre troqueles

-entre las partes fijas y móviles de la plegadora

-piezas a trabajar móviles

-entre las pieza a trabajar que se dobla y la estructura

-topes traseros móviles

-soportes delanteros de la chapa móviles

-resguardos

-por las situaciones peligrosas que aparecen por caída de objetos

-partes móviles del equipo eléctrico, hidráulico y neumático

-motores y transmisiones de la máquina

-dispositivo de manutención mecánico

-sistema hidráulico

 

 

Listado de riesgos:

 

-Riesgo de atrapamiento

-Riesgo de aplastamiento

-Riesgo de cizallamiento

-Riesgo de corte o amputación

-Riesgo de impacto

-Riesgo de proyección o expulsión de fluidos a alta presión

 

NORMAS DE TRABAJO SEGURO

 

*Antes de la puesta en marcha de la máquina se deberá verificar el correcto funcionamiento de los dispositivos de protección.

*Fijar perfectamente el utillaje y la matriz para prevenir incidentes durante el proceso productivo.

*Se deberán manipular de manera cuidadosa las chapas y materiales que se utilicen para evitar cortes y golpes.

*Proteger con los adecuados Equipos de Protección Personal.

*Durante el funcionamiento de la máquina se verificará la ausencia de personas en las zonas de riesgo.

*Cuando se trabaje con chapas de pequeñas dimensiones y no sea posible alejar las manos de la zona de peligro, se ajustará el recorrido de la rebordeadora para reducir el riesgo al máximo.

*Se deben seguir los requisitos establecidos por el fabricante en el manual de instrucciones de la máquina.

*Deberán existir uno o varios mandos en función del número de operadores, en funcionamiento simultáneo.

 

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Las medidas preventivas que se proponen a continuación van encaminadas a proteger las principales zonas de peligro en las plegadoras hidráulicas, troqueles y área asociada, y aquellas áreas fuera de los troqueles:

 

  1. a) Troqueles cerrados: deben ser intrínsecamente seguros. Sus aberturas y distancias de seguridad deben proteger a los operarios del riesgo de atrapamiento de extremidades.
  2. b) Resguardos fijos perimetrales: Deben estar firmemente sujetos a la máquina o a otra estructura rígida o al suelo.
  3. c) Resguardos con dispositivos de enclavamiento con o sin dispositivo de bloqueo.
  4. d) Resguardos asociados al mando con o sin dispositivo de bloqueo.
  5. e) Resguardos con dispositivos de enclavamiento de apertura prematura con o sin dispositivo de bloqueo.
  6. f) Equipos de protección electro-sensible (ESPE) que utilizan dispositivos de protección opto-electrónicos activos (AOPDs) en forma de cortinas de luz.

 

NOTAS

 

*Cuando una plegadora hidráulica puede cargarse o descargarse manualmente, el método de protección no debe ser exclusivamente el de troquel cerrado o resguardos fijos perimetrales; siempre debe suministrarse con uno o más de los sistemas de protección.

*Aquellas plegadoras cuyo uso previsto sea únicamente trabajar en modo automático con carga y/o descarga automática pueden diseñarse para utilizar solo troqueles cerrados o resguardos fijos perimetrales.

*Cuando una plegadora que permite la carga y/o la descarga manual se suministra con uno o más de los sistemas de protección, no debe ser posible operar con ésta a velocidades superiores a 10 mm/s con el sistema de protección desconectado.

*Los resguardos con enclavamiento sin dispositivo de bloqueo, los resguardos asociados al mando sin dispositivo de bloqueo, los resguardos con enclavamiento de apertura prematura sin dispositivo de bloqueo y las cortinas fotoeléctricas deben colocarse en una posición tal que el operario no tenga tiempo de alcanzar la zona peligrosa antes de que todo movimiento peligroso en la zona de troqueles haya cesado.

*La combinación elegida de medidas de seguridad debe proteger a todas las personas expuestas durante el funcionamiento normal, reglaje, mantenimiento, limpieza e inspección.

*Cualquier manipulación sobre equipo exige que previamente se desconecte de la red, así como especial cuidado en el momento inicial de volver a conectar y poner en marcha.

*Si en la máquina coexisten dos o más sistemas de accionamiento deberá existir un selector de modos de trabajo con consignación.

 

SISTEMAS DE MANDO: DISPOSITIVOS DE MANDO

 

*Los sistemas de mando deben incluir funciones de seguridad diseñadas de tal modo que los órganos de accionamiento tienen que ser activados de nuevo para que la plegadora pueda ejecutar un ciclo:

  1. a) después de un cambio en el modo de iniciación del ciclo, en el modo de trabajo o en el sistema de protección del operario.
  2. b) después de que un resguardo enclavado se haya cerrado.
  3. c) después de un rearme manual de un sistema de protección.
  4. d) después de un fallo en la alimentación de energía; e) después de retirar un dispositivo de retención mecánico enclavado.

* Los pulsadores, pedales y dispositivos que accionan la puesta en marcha deben estar adecuadamente protegidos para evitar un accionamiento involuntario. Los pedales deben permitir el acceso únicamente por una dirección y para un único pie. No deben utilizarse palancas de mando.

* La parada de emergencia debe parar todos los movimientos peligrosos. Debe existir al menos un pulsador de parada de emergencia al alcance directo de cada operador.

* Para evitar puestas en marcha intempestivas, los paneles de mando portátiles o suspendidos que incorporen pulsadores de puesta en marcha deben diseñarse teniendo en cuenta la estabilidad y sujeción.

* En el caso de que la plegadora disponga de más de un dispositivo de puesta en marcha, éstos deberán estar sincronizados.