21 febrero, 2024

Cada puesto de trabajo, está expuesto a una serie de enfermedades laborales muy comunes, y cuya mejor forma de evitar consiste en un buen programa de prevención. La formación de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, de su sector profesional concreto, se hace imprescindible para evitar enfermedades, accidentes y bajas laborales.

Algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con la actividad laboral:

  • Dolor de espalda. Esta dolencia, tan común en los trabajadores que pasan muchas horas sentados, tiene su origen en las malas posturas que se adoptan en la oficina y en un diseño ergonómico deficiente. Usar mobiliario adaptado a las necesidades del puesto de trabajo y a las características del espacio de trabajo, son imprescindibles.
  • Fatiga visual. Una alta exposición a las pantallas sin ningún tipo de protección, no realizar descansos entre horas y focalizar la vista sobre un punto en concreto durante mucho tiempo son algunas de las causas de la fatiga visual..
  • Síndrome de fatiga crónica. No dormir las horas suficientes día tras día provoca agotamiento y cansancio que a la larga pueden convertirse en crónicos. Para evitarlo, nada como una buena alimentación y respetar las horas de descanso diarias.
  • Estrés y depresión. Esta es la principal causa del ausentismo laboral y la disminución de la productividad. Cuando un trabajador comienza a sentir señales de estrés laboral o depresión de forma no puntual, debe prestar atención a cuáles son las causas antes de convertirse en algo más grave.
  • Obesidad. La obesidad se produce a causa del sedentarismo, de la gran cantidad de horas que se pasa sentado en un puesto de trabajo. La solución es obvia.
  • Malestares gastrointestinales. Las consecuencias pueden ser dolor abdominal, estreñimiento, intestino irritable, etc. Estas dolencias pueden producirse por gran variedad de causas y es necesario el diagnóstico de un médico para tratarla o prevenirla.
  • Hipoacusia. Esto se traduce en la pérdida auditiva por exposición constante a ruido. Una enfermedad relacionada con trabajos industriales o con maquinaria de gran envergadura. Usar protección auditiva es una de las formas de prevención.
  • Dermatitis de contacto. Causada por sustancias manipuladas en el entorno laboral. Esta enfermedad se da especialmente cuando se trabaja con sustancias químicas y para la cual la mejor solución es tomar todas las medidas preventivas posibles.
  • Síndrome del túnel carpiano. Este síndrome da como resultado molestias en manos y muñecas debido al uso del ratón con posiciones en las que los tendones acumulan tensión. Usar un ratón ergonómico, tener los brazos en ángulo recto y prestar atención a tu postura son sencillas formas de comenzar a prevenir este síndrome.
  • Enfermedades cardiovasculares. Esta es una de las principales causas de baja laboral. Comienza por prestar atención a la salud de tu corazón, tomar medidas preventivas y evitar el estrés producido por la carga de trabajo.

    Gráfico de torta de principales enfermedades laborales.