26 febrero, 2024

DOCUMENTACIÓN DEL TURISTA

Los Estados que pertenecen al MERCOSUR – Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela – poseen innumerables destinos turísticos. Debido a su gran diversidad cultural, estos países son el escenario de fiestas populares y manifestaciones artísticas únicas. Durante todo el año brindan diferentes opciones de entretenimiento a los turistas, con la promesa de satisfacer todos los gustos. Cada vez más, visitantes de todo el mundo deciden viajar por el MERCOSUR, atraídos por sus incontables bellezas y por la hospitalidad de su población.
En 2008 se aprobó el «Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados», mediante el cual se reconoce la validez de algunos documentos de identificación personal como documento de viaje hábiles para el tránsito de nacionales y/o residentes regulares de los Estados Partes y Asociados por el territorio de los mismos.
En 2014 se aprobó el «Segundo Acuerdo Modificatorio del Anexo del Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados».
Los ciudadanos que pertenecen al MERCOSUR y los Estados Asociados pueden transportarse con sus propios vehículos solo presentando: libreta de propiedad y/o título del mismo, licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil vigente (tarjeta verde), placas de matriculación y registro en el país de origen; en el caso de que el conductor no sea propietario del vehículo, debe presentar una carta de poder certificada por un escribano público.
El documento nacional vigente es suficiente para acreditar la residencia en el estado de matriculación del rodado.
Según el Ministerio del Interior, artículo 24, el visitante debe presentar una Cédula de Identidad, Tarjeta de Identidad, Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería (DEC CMC N° 37/14) (países del mercosur o asociados).
Los turistas extranjeros que ingresan al país con el propósito de vacacionar, tienen un plazo determinado para las actividades que desean realizar, necesitan un pasaporte válido para trasladarse. Los extranjeros que ingresen al país por primera vez como residentes temporarios, para ser admitidos como tales deberán presentar a la Autoridad de Control Migratorio: pasaporte, documento o certificado de viaje, válido y vigente.
Los consejos que le dan a los argentino para salir del país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, los documentos que sólo serán admitidos para salir del país (según corresponda el destino) los DNI libreta celeste no confeccionados manualmente, los DNI en formato tarjeta (en cualquiera de sus versiones), y el pasaporte.
Los menores de 18 años de edad que quieran viajar hacia otro país, sea residente o extranjero necesitan tener la autorización de ambos padres para poder realizar el viaje al exterior. Si el menor viaja con los padres, migraciones les exigirá la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio para verificar el vínculo (frecuentemente piden solo la partida de nacimiento). Si el menor viaja acompañado por un tercero migraciones pedirá el permiso que este firmado por ambos padres.
Los requisitos que tiene que tener en cuenta un turista argentino para ingresar, según al país que viaje, es tener un visado. Los datos que quiera consultar lo podrá hacer en la oficina consular o diplomática del país del destino de la República. Tiene que consultar el mínimo de vigencia del pasaporte (mayormente es por 6 meses).
Tiene que respetar el tiempo de permanencia en el país, en caso contrario podrá tener sanciones impuestas por el país receptor.
Autoridad migratoria puede exigirle una presentación del pasaje de ida y vuelta, su condición como turistas, en qué tipo de alojamiento se hospedará, solvencia económica, ect.
Otros tipos de documentos que podría tener consigo mismo pueden ser los detalles de su itinerario (datos de sus documentos y seguro de viaje), toda la documentación tiene que tener duplicado aparte, datos de familiares y/o amigos por si resulta alguna emergencia en el destino elegido. En caso de sufrir algún robo deberá denunciarlo y pedir copia de la misma, y podrá acercarse al Consulado Argentino le darán la documentación necesaria para regresar al país de origen.
Si se encuentra ante una catástrofe en un país donde no exista consular argentina podrá pedir por el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los países del MERCOSUR y Asociados y reclamar asistencia a través de las Embajadas de otros países del MERCOSUR y Asociados que tengan sede allí.