16 junio, 2024

 

El calor es una de las formar de energía, cuya cantidad se mide en calorías y cuyo nivel se mide por su temperatura mientras que la temperatura es una propiedad física del estado de un cuerpo, grado o nivel térmico ( al tocar un objeto experimentamos una sensación que es provocadas por un estado térmico, si es más elevado que nuestro cuerpo diremos que está caliente, mientras que si es más bajo diremos que esta frío )

Dentro de un ambiente laboral estamos expuestos a diferentes condiciones climáticas (ambientes cálidos y fríos)- cámaras y hornos por ejemplo.
El calor puede afectar al organismo, por eso es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable, ya que los cambios de temperatura pueden producir graves desequilibrios.
Debemos saber que “carga térmica ambiental» es el calor intercambiado entre el hombre y el ambiente. Y “carga térmica» es la suma de carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos y las condiciones higrotérmicas que son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica.
Si el calor no es eliminado del organismo éste se acumula aumentando la temperatura corporal, debiendo adaptarse a nuevas condiciones.
Las condiciones climáticas deben ser aptas en el ambiente de trabajo, sino este se designa y afecta el rendimiento físico y mental de los trabajadores provocando posibles riesgos de accidentes.
La transferencia de calor obliga siempre a la existencia de una diferencia de temperatura. Cuando el aire está más frío que la piel, se pierde calor por convención y radiación, en caso contrario se puede ganar calor .
Si la temperatura del aire es superior a la de la piel, los mecanismos de transferencia por radiación y convección acumulan calor en el cuerpo en lugar de disiparlo.
Las respuestas fisiológicas que se producen para amortiguar el efecto del calor son:
• Cambio de frecuencia en el ritmo cardíaco
• Dilatación de los vasos sanguíneos de la piel
• Cambios en la presión sanguínea
• Movilización de la sangre
• Desplazamientos de agua en el cuerpo
• Sudoración
• Elevación de la temperatura corporal
El cuerpo humano necesita mantener una temperatura constante de 36ºC : pequeñas variaciones sobre esta temperatura producen efectos negativos .
Una exposición intensiva al frío, es menos frecuente que la exposición intensa al calor. Se suele dar en sectores de la industria de la alimentación, frigoríficos, fabricación de hielos, etc.
El cuerpo humano se protege del frío y los mecanismos naturales serían:
1_ temblores/escalofríos
2_vaso constricción de los vasos sanguíneos de la piel
Pueden afectar sobre la salud produciendo congelación de algún miembro (dedos de manos y pies). El tipo de lesiones que produce es similar a las quemaduras, disminución del estado de conciencia y estado de somnolencia, la exposición prolongada a bajas temperaturas pueden producir problemas pulmonares (bronquitis crónica , pulmonía , etc ), de oído (otitis) o de ojos (conjuntivitis) .Por esto es necesario utilizar ropa de trabajo adecuada, cuidar el aporte calórico, que la persona esté bien alimentada y haga pausas durante la jornada para ingerir alimentos, y poseer sistemas de seguridad específicos (ejemplo: que las cámaras frigoríficas puedan abrirse desde adentro)
Por otro lado existen grandes cantidades de actividades con una exposición intensa al calor: trabajos con hornos, fundiciones, vidrio, textil, cocinas, lavanderías, etc. Pudiendo producir efectos sobre la salud como por ejemplo, quemaduras, deshidratación, desmayo, pérdida de conciencia, golpe de calor.
Las estrategias de prevención que se pueden adoptar serán: utilización de pantallas aislantes sistemas de ventilación y refrigeración, ropa adecuada, disminución del tiempo de exposición, buena hidratación.
Por esto es necesario formar a los trabajadores, informar sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas que se deben adoptar, desconociendo de los síntomas y la aplicación de los primeros auxilios, disponer de sitios de descanso, modificar los procesos de trabajo y si es necesario facilitar con ayuda mecánica para disminuir esfuerzos, organizar el trabajo con el fin de reducir tiempo o intensidad de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *