26 febrero, 2024

En los mercados globalizados y competitivos, la gestión de la Cadena de Suministros constituye una de las preocupaciones más importantes de las organizaciones empresariales, dado que dichos mercados cambian rápidamente con el aumento y sofisticación de las expectativas de los clientes, obligando a las empresas a entregar los productos adecuados en el lugar exacto, en el tiempo oportuno y de la manera más económica posible.

En los últimos tiempos, la Cadena de Suministros evolucionó sustancialmente, hasta el punto de cambiar la forma de plantear los negocios y las reglas en las que se basa la forma de competir entre empresas, convirtiendo su gestión en un valor o capacidad estratégica de las empresas. Actualmente los negocios se desarrollan en un contexto cada vez más complejo e incierto, por lo que es necesario ensamblar dinámicamente los eslabones o segmentos de la cadena con la finalidad de adaptarse a los cambios y necesidades de los clientes para dar cumplida y rápida respuesta a cualquier cambio que se produzca.

Las decisiones que deben tomarse en relación con la Cadena de Suministros son cada vez más difíciles. Estas decisiones suelen referirse: a) Si suministrarse de fuentes internas o de fuentes externas, con la finalidad de dar una mejor respuesta a los clientes y aprovecharse de las oportunidades de los mercados de aprovisionamiento, y b) Como implementar las nuevas tecnologías (B2B, eMarket, etc.) para dar una respuesta al mercado en tiempo real, etc.

La optimización global de las actividades que abarcan desde el pro- veedor más alejado en la cadena, hasta el consumidor final constituye el objetivo fundamental en la gestión de la Cadena de Suministros; como ya se ha señalado anteriormente, esta cadena es cada vez más compleja, debido a las interrelaciones existentes entre sus flujos físicos y sus flujos de información.

En este Documento se pretende presentar las posibilidades que a la empresa le ofrece una adecuada gestión de la Cadena de Suministros sin incurrir en demasiado riesgos de ruptura, por lo que se tratará de señalar la forma con la que se puede alcanzar el objetivo global de la organización mediante su actuación en las tres medidas básicas: a) aumentando el Valor Generado o Throughput; b) reduciendo sin incurrir en riesgos de ruptura las existencias (inventarios) a lo largo de toda la Cadena de Suministros, y c) disminuyendo los Gastos Operativos.

La Cadena de Suministros es el conjunto coordinado e integrado de todas las actividades asociadas al movimiento físico de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, con la finalidad de crear una ventaja competitiva. Esto obliga a asumir por parte de los integrantes de la Cadena de Suministros obligaciones con el fin de que todos los agentes o entidades que intervienen en la misma puedan conseguir ventajas competitivas. En la Cadena de Suministros los proveedores y clientes ya no forman parte del entorno sino de su propio sistema.

Existe una diferencia entre el concepto de gestión de la Cadena de Suministros y el concepto tradicional de logística. La Cadena de Suministros plantea la integración de negocios de varias organizaciones para lograr una mayor generación del valor mediante una reducción de los gastos operativos, un acortamiento de los ciclos de producción y una respuesta más rápida y fiable al mercado mediante un acorta- miento y cumplimiento de los plazos de entrega. La logística se refiere a las actividades que ocurren dentro de los límites de una simple organización enfocando su atención en la gestión eficiente de actividades, tales como las relacionadas con el aprovisionamiento de mate- riales, la distribución de productos, el mantenimiento y la gestión de inventarios.

La gestión de la Cadena de Suministros incluye las actividades de la logística y otras tales como el marketing, el desarrollo de nuevos productos, las finanzas y el servicio a los clientes.

También se debe diferenciar la Cadena de Suministros de la cadena de valor. Esta última es en esencia una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas con la finalidad de identificar su interrelación y así poder determinar las actividades que generan la ventaja competitiva de la empresa. La cadena de valor de una empresa está con- formada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. La identificación de la cadena de valor de una empresa tiene por finalidad determinar cuáles son los factores críticos que la determinan y como se agrega valor. Esta cadena de valor suele representarse por una serie de eslabones encajados entre sí horizontal y verticalmente, representando cada uno de ellos un conjunto de actividades. La cadena de valor está incluida en un conjunto mayor de actividades al que suele denominarse «Sistema de Valor», significando que los proveedores no solamente entregan pro- ductos, sino que también pueden influir en las actividades de valor que se realizan en una organización. Este Sistema de Valor está con- formado por:

  • Cadena de valor de los proveedores.
  • Cadena de valor de otras unidades de negocio.
  • Cadena de valor de los canales de distribución.
  • Cadena de valor de los clientes.                                                                                La filosofía de la cadena de valor, permite a las empresas determinar las formas alternativas para articular las actividades entre los distintos eslabones y seleccionar aquellas que mejor contribuyan a diferenciar sus productos o a reducir sus gastos operativos.

Las Cadenas de Suministros generan obligaciones entre los participantes de la misma como condición para lograr ventajas competitivas, para lo cual se suelen establecer vínculos estrechos entre todas las unidades productivas participantes, las cuales se obligan a mantener de forma sistemáticas frecuentes interacciones.

Como resultado de la estrecha colaboración entre todos los integrantes de la Cadena de Suministros, se produce una agilización de todos los procesos, originándose para todos sus participantes mayo- res beneficios en su cadena de valor.