19 julio, 2024

Nombre de la empresa “Cresta roja”

La empresa,  se encuentra  constituida de la siguiente forma; recepción de las aves, desplume, evisceración, menudencias, mesa de armado y empaque.

Se evaluara un solo sector “recibo de aves vivas”

Sector Recibo

En este sector se reciben los pollos, se descargan de los camiones, Luego se retiran los pollos  para colgarlos en perchas.

Análisis por  puesto

 Colgador

Este puesto cuelgan  16 operarios en línea y 3 de soporte. Cada 25-30 minutos rotan tres operarios de línea con los tres de soporte. Por lo que cada trabajador en las ocho horas de colgado es de:

1 fracción de 2 horas rotan 12 trabajadores

4 fracciones de 2 horas rotan 48 trabajadores

Lo que determinaría un trabajo efectivo total en la línea de 6:30 hs. aproximadamente.

La frecuencia de colgado es de 16 pollos por.

(ver imagen adjunta)

Jaula Llena (Plataforma Tijera)

Este puesto consiste en mover las jaulas llenas de una columna a una línea de alimentación. La cantidad de operarios son 2 y la exposición a la tarea es de 1:30 horas diarias, ya que rotan con 2 operarios que se encuentran descansando, con 2 que descargan los camiones y con el sector “Jaula Vacía”.

 (ver imagen adjunta)

Jaula Vacía (Apilador de jaulas)

Este puesto de trabajo consiste en apilar las jaulas limpias del proceso para su posterior carga al camión. El puesto corresponde a un operario y la exposición es de 1:30 horas diarias

(ver imagen adjunta)

Jaula llena (Descarga de camión)

Este puesto consiste en la descarga de columnas de 9 jaulas apiladas de entre 35 y 40 kilos cada jaula (entre 315 y 360 kilos cada columna) mediante enganches de acero y la colocación en la línea de automática de alimentación de la tijera. La exposición diaria es de 1:30 horas ya que al igual que tijera se rota con el sector “Jaula Vacía” y con los dos operarios de descanso.

 (ver imagen adjunta)

Jaula Vacía (Carga de camión)

Este puesto consiste en la carga de columnas de 9 jaulas apiladas de 5 kilos cada jaula (entre 45 y 50 kilos cada columna) mediante enganches de acero para ayuda de arrastre de las columnas y evitar el agacharse y la colocación en línea dentro del camión. La exposición diaria es de 1:30 horas ya que al igual que tijera se rota con el sector” jaula  Llena” y con los dos operarios de descanso.

(ver imagen adjunta)

Rematador

Este puesto consiste en el “remate” de pollos mediante una cuchilla a través de una ventana. La exposición diaria es de 4 horas con dos operarios que rotan por cada 30 minutos aproximadamente, mientras uno remata otro limpia. (Ver foto 14).

(ver imagen adjunta)

Recomendaciones ergonómicas por puesto:

Puesto Colgador:

Se observa  que el puesto presenta exposición a trastornos musco-esqueléticos de mano-brazo por lo que se recomienda:

-Realizar controles médicos periódicos sobre trastornos musco-esqueléticos.

-Evaluar bajar la frecuencia (25%) y tiempo de exposición con procedimientos debidamente registrados de rotación (por debajo de los límites ya que existen posturas forzadas, movimientos repetitivos  y cantidad de movimientos de carga por sobre lo permitido)

Puesto Jaula Llena (tijera):

Se observa  que el puesto no presenta exposición a trastornos musco-esqueléticos de mano-brazo, pero si exceso de peso y frecuencia en levantamiento de cargas por lo que se recomienda:

-Instalar otras 2 líneas de alimentación de línea para bajar a 1/3 la frecuencia o como otra opción automatizar el proceso.

-Aumentar velocidad de la tijera de manera que se cargue de a una columna y no se tenga que girar el tronco para cargar lo segunda columna.

-Realizar controles médicos periódicos en zona lumbar.

-Realizar actividades de entrada en calor y elongación con Profesional de Educación Física al inicio y final de la jornada.

-Realizar un perfil de puesto de trabajo que contemple las medidas antropométricas (altura entre 1,70 y 1,80) y cuestiones de salud como enfermedades lumbares y físicas como obesidad.

Puesto Jaula llena (Descarga de camión)

No se observa movimiento manual repetitivo, si movimiento manual de cargas pero sin poder evaluarlo adecuadamente con los procedimientos legislativos actuales.

Más allá de ley se recomienda instalar motores eléctricos y dispositivo que enganche varias columnas a la vez para aumentar la velocidad de descarga y disminuir el esfuerzo físico. Además se recomienda solicitar a los camiones piso con “semillas de melón” para evitar que las columnas hagan “efecto sopapa” en el piso y sea más difícil la descarga.

Puesto Jaula Vacía (Apilador)

No se observa movimiento manual repetitivo, si movimiento manual de cargas pero sin riesgo aparente debido a que el peso manipulado es menor al calculado según tablas, aunque la frecuencia de movimientos sea alta.

Puesto Jaula Vacía (Carga de Camión)

No se observa movimiento manual repetitivo, si movimiento manual de cargas pero sin poder evaluarlo adecuadamente con los procedimientos legislativos actuales.

Se recomienda realizar seguimiento médico de operarios

Puesto Rematador

No existe riesgo de trastornos musco-esqueléticos por movimiento manual repetitivo ni tampoco movimiento manual de cargas en exceso.

Se recomienda que en la realización del perfil del puesto se tenga en cuenta que la altura del trabajador no deberá superar los 1,75 m. para evitar posiciones forzadas.

Identificación de riesgos ambientales.

Agentes de riesgos asociados al sector

  • Material particulado.
  • Movimientos repetitivos.

Recomendaciones según los riesgos asociados.

  • Ruido:
    • Utilizar protector auditivo en zonas con más de 85 Dba.
  • Material particulado.
    • Utilizar protector facial entero, protector ocular ,
  • Movimientos repetitivos.
    • Establecer un sistema de rotación que permita reducir la exposición a 2 hs máxima.
    • Mejorar la iluminación general (la diferencia entre la iluminación puntual y la general es muy fuerte, provocando contrastes fuertes)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *