20 junio, 2024

Para que sea posible una importación o exportación de mercaderías, deberemos de acceder a un transporte que traslade esa mercadería para completar así la importación o exportación. Para esto, necesitaremos un medio de transporte que nos facilite este traslado. A continuación detallaremos los distintos medios de transporte existentes y que requisitos o documentos necesitan para completar su servicio.

Transporte aéreo.

Para la contratación de la carga aérea, el exportador puede tratar directamente con las compañías aéreas, pero si no se tienen los conocimientos técnicos suficientes sobre carga aérea, es mejor contactar a un agente de carga aérea. Deberá presentarse el documento Air Way Bill (A.W.B) para el traslado de la mercadería. Además, este transporte posee las siguientes ventajas.

  • Creciente aumento de flotas y rutas.
  • Mayor rapidez en el transporte.
  • Ideal para el envío de mercaderías con poco peso o volumen y alto valor.
  • Muy eficaz en el transporte de muestras.
  • Eficacia comprobada en la prioridad de entrega.
  • Acceso a determinados mercados, difíciles de alcanzar por otros medios de transporte.
  • Reducción de los gastos de almacenaje.

Transporte marítimo.

Este tipo de transporte se adapta bien al envío de grandes volúmenes y sus tarifas son relativamente bajas. El transporte marítimo tiene dos grandes especializaciones genéricas: el transporte de cargas fraccionadas y el transporte de cargas masivas. Debemos tener en cuenta que en el transporte internacional marítimo se utilizan contenedores (conteiner) homologados, con medidas estándar de 6 y 12 metros. Existen contenedores adaptados a los distintos tráficos especiales, tales como frigoríficos, caloríficos, isotermos, cisternas para líquidos y gases, tolvas, etc.

De no tener conocimientos suficientes en el transporte marítimo solicitar la asistencia de un agente de cargas. Deberemos presentar el documento conocimiento de Parke (B.L).

Transporte ferroviario.

El transporte ferroviario es hecho en vagones por locomotoras que, sobre rieles, recorren trayectos delineados lo cual no tenemos una flexibilidad de recorrido y caminos únicos. Se utiliza para desplazar mercaderías de entre países limítrofes y pueden ser utilizadas las vías de otros países. Este medio es elegido para el transporte de mercaderías agrícolas, minerales, derivados del petróleo y productos siderúrgicos.

Ventajas del transporte ferroviario:

  • Flete barato.
  • Costo barato.
  • Viajes sin tráfico.
  • Puede trasladar grandes cantidades de mercaderías de una sola vez.

Transporte por carretera.

El transporte por carretera es poco complejo y de fácil acceso para cualquier usuario y es el que permite la existencia del concepto “puerta a puerta”. Las características más destacadas del transporte por carretera son su simplicidad, versatilidad, flexibilidad, pues permite el transporte de prácticamente cualquier tipo de mercadería, desde el lugar de producción o almacenaje, hasta el de producción o consumo, de forma rápida y relativamente económica. Se puede disponer de muchos tipos de vehículos, que se adecuan a las características de la mercadería a transportar y al viaje a realizar. Se necesita la Carta de Parte (documento).

Transporte multimodal.

Describe el traslado de mercaderías desde su origen hasta destino combinando distintos medios de transporte (terrestre, marítimo, aéreo). La peculiaridad de este tipo de transporte reside en la posibilidad de realizar todos estos intercambios, sin tener que estipular distintos contratos para cada cambio en el medio de transporte.

El transporte multimodal es una consecuencia de los avances tecnológicos en el transporte internacional, principalmente con la utilización de contenedores o vehículos cerrados, capaces de ser transbordados de uno a otro medio de transporte sin necesidad de llevar a cabo manipulación alguna de las mercaderías contenidas en el vehículo o contenedor, los cuales permiten el tránsito aduanero por varios países, de manera simple y rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *