21 junio, 2024

¿Para qué sirve una factura?

Una factura es un documento que refleja toda la información sobre una compraventa, sirviendo importantemente como un comprobante de la realización de una compra que hayamos hecho. Es un documento legal con el cual podemos constatar la forma de un pago realizado, se autentifica que se ha prestado o recibido un servicio o se ha comprado o vendido un producto.

Tipos de facturas más habituales

  1. Factura ordinaria; la que todos conocemos como factura normal o completa.
  2. Factura simplificada; es la que antiguamente la conocíamos como ticket.
  3. Factura rectificativa; son creadas para corregir errores de alguna factura anterior.
  4. Factura recapitulativa; documenta agrupaciones de facturas de un periodo de tiempo.
  5. Factura electrónica; la versión digital del documento.

Sus requisitos                                   

  • Nombre de la empresa vendedora
  • Cuit
  • Fecha de emisión
  • Tipo de factura
  • Domicilio
  • Fecha de vigencia de la factura
  • Taller de impresión (cuit)
  • Detalle de la mercadería (valorizada)
  • Datos del comprador
  • Numero Pre-impreso
  • Total de la factura
  • Forma de emisión (original-duplicado)
  • Firma (recibí conforme)

Facturación con el impuesto agregado (I.V.A): Es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes. Este impuesto se aplica a diferentes tipos de servicios: alimentos, bebidas, indumentaria, artículos de tocador y perfumería, combustibles, servicios públicos, seguros, etc. El IVA aumenta la ganancia, es un impuesto al consumo y disminuye la capacidad de los comerciantes, su impuesto es de 21%.

Obligaciones sobre una facturación: Según la ley que regula el impuesto al valor agregado IVA establecen una serie de obligaciones para una facturación. Los empresarios y profesionales están obligados a  emitir y entregar facturas por las operaciones que se realicen en el desarrollo de su actividad profesional o empresarial; conservar una copia de las facturas que se emitieron; conservar otras facturas o justificantes recibidos por otras empresas; llevar unos libros con todas las facturaciones emitidas y recibidas.

Medios para emitir una factura: Las facturas se podrán expedirse por cualquier medio, en papel o formato electrónico, siempre que permita garantizar al emisor la intensidad de su origen, la integridad de su contenido y legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.

Factura tipo “A”: Es la emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. El IVA en estas facturas es discriminado.

Facturas tipo “B”: También es emitida a un responsable inscripto pero en este caso, a un consumidor final, un sujeto exento o monotributista. Al pagar el IVA por régimen simplificado no es necesario discriminar el IVA en la factura.

Facturas tipo “C”: Esta es emitida por sujetos no inscriptos en el IVA, en el caso de monotributista por exentos, por todas sus ventas de bienes o locaciones de servicios, sin importar la condición del comprador.

MODELOS DE FACTURACIÓN:

*A

*B

*C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *