28 abril, 2024

Una Factura es una Relación de los objetos o artículos comprendidos en una venta, remesa u otra operación de comercio. Es el documento que funciona como respaldo y prueba física de la realización de una operación económica, es común, ver este tipo de acuerdos en una Compra-venta.

 

Tipos de factura

 

Existen cuatro tipos de facturas o comprobantes. Dependiendo de si se es autónomo (responsable inscripto en IVA) o monotributista, corresponde un tipo u otro.

  • Factura A: emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. El IVA está discriminado.
  • Factura B: también emitida por un responsable inscripto pero en este caso, a un consumidor final, un sujeto exento o un monotributista (ya que al pagar el IVA por régimen simplificado no es necesario discriminar el IVA en la factura).
  • Factura C: emitida por sujetos no inscriptos en el IVA, es el caso de monotributistas o exentos, por todas sus ventas de bienes o locaciones de servicios, sin importar la condición del comprador.
  • Facturas E:
    Las utiliza cualquier tipo de contribuyentes que debe emitir facturas para respaldar exportaciones, ya sea de bienes o de servicios. 

 

Factura Electrónica

 

La factura electrónica en Argentina implica la obtención de los CAE o Códigos de Autorización Electrónicos.

 

  • El CAE lo otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal «Comprobantes en línea».

 

  • Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Además, este código debe acompañar a la mercancía en el remito, por lo que es necesario solicitarlo antes de realizar la expedición de los productos.

 

  • Para aquellos casos en los que la generación de las facturas se realiza con posterioridad a la liberación de la mercancía, la ley Argentina establece la posibilidad de emplear Códigos de Autorización Adelantados (CAEA), que permiten el uso de un único código que se empleara para todas las facturas expedidas durante una determinada quincena.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *