18 mayo, 2024

 

 

 

El Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo es un profesional que colabora con profesionales de grado en la elaboración y aplicación de técnicas, procedimientos y recomendaciones orientadas a la preservación de la integridad psifisico  del trabajador en los ambientes laborales ,realiza auditorias sobre la conservación y estado de las instalaciones contra incendios en todo el ámbito laboral, colabora en la elaboración y aplicación de programas de formación y capacitación en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, fundamentalmente orientados a la prevención en sentido amplio. También Colabora en todas las funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la normativa vigente sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Inspecciona el cumplimiento de las exigencias legales vigentes que en materia de Higiene y Seguridad Laboral corresponden aplicarse en todo lugar de trabajo, influye en el desarrollo e implementación de Planes de contingencia e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Integra grupos interdisciplinarios con la finalidad de promover la prevención y planificación de acciones tendiente a evitar la producción de accidentes mayores de origen tecnológico, que puedan comprometer la seguridad, la salud pública y el medio ambiente de una comunidad.
Asesora a organismos públicos, empresas privadas y a otros profesionales sobre las exigencias que en materia de protección contra incendios merecen implementarse en todo lugar.
Controla la conservación de las instalaciones sanitarias y otras instalaciones y servicios destinados a los trabajadores, tales como aprovisionamiento de agua potable, comedores, baños y vestuarios.                                                                                                            En conclusión los Técnicos en Seguridad e Higiene estamos capacitados para decidir enforma exclusiva en el diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva y reducción de riesgos orientados a preservar la salud psicofísica de las personas. Además pueden participar en estudios ambientales de contaminantes y colaborar en la toma de muestras, y de este modo ejecutar controles en las condiciones laborales. Mismo también de que los trabajadores cuenten con sus herramientas de seguridad y las utilicen  para poder protegerse de futuros accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *