18 mayo, 2024

Administración de un Food Truck para grandes eventos.

Al analizar el Mercado argentino, se observa un “boom” respecto a las furgonetas de venta de comida en la calle. La movida comenzó en Nueva York, y aquí se los encuentra en Festivales, otro sector que no deja de crecer. Podes encontrar de cine (BAFICI), de bandas de música (Ciudad Emergente), deportivos, comidas (Feria Masticar), religiosos, y ahora en conjunción; es decir un Festival en donde sucumben varios tipos en el mismo lugar como es el Lollapalooza.

Toda esta expansión desencadena en que cada vez sean más los emprendedores que quieren tener su Food Truck; y tras la sanción de la ley que los mantenía solamente en eventos privados, ahora “podrán vender comidas en vía pública a no menos de 800m de un establecimiento gastronómico”.-

Algunos ya conocidos en el mercado son: “Pura Sabrosura” vendiendo arepas y tacos, “Florería Atlántico” con una gran variedad de tragos, y el “Choribondi” clásico por vender choripanes y poseer un colectivo retro como camión.

Con este análisis previo del mercado actual, mi objetivo es crear un Food Truck de Waffles que asista a grandes eventos.

Decidir qué se quiere vender fue un reto, pero por experiencia culinaria en viajes y conociendo los que prevalecen se optó por los waffles; últimamente más consumidos que los creeps (otro producto que se vende habitualmente en la calle, no tanto en este país).

El producto seleccionado se ofrecerá dulce y salado; y el servicio a brindar es un carro con dos asistentes que produzca los mismos con diversos agregados.

Ya que está fuera de moda las mesas dulces tradicionales en fiestas, se ofrecerá el waffle y agregados dulces entre ellos helados, chocolates, confites, malvaviscos, y más. Para otra clase de eventos, el producto se presentará con jamones, quesos, salsas y condimentos salados, acompañamiento de papas, entre otros.

 

Para el proyecto, hay recursos iniciales con los que se debe contar

Aspectos Legales:
Conseguir certificaciones de vendedor, que contemplan la libreta sanitaria y un carnet de manipulador de alimentos. Inscribirse en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y pagar las tasas municipales.

Por otra parte, contratar un seguro para el camión; en caso de ser alquilado pedir una copia de la habilitación. Por último legalidades del personal (Contrato y ART), en este caso 2 personas que atender el servicio.

Alquiler de Camión:

Se decidió alquilar una unidad de la firma “Food truck Buenos Aires”. Sus vehículos cuestan 5000$ por día y al reservarlo para más días te hacen descuentos. Para llegar a esta conclusión se tomó como ejemplos ciudades donde este fenómeno gastronómico lleva más tiempo. El especialista en el tema Favalli, César comenta que “los camiones más buscados son los cuadrados, firma Grumman Olson, conocidos por la marca Bimbo (1994)” pero el costo actual de los mismos es muy alto.

Producto a Vender:

El producto central son los waffles así que toda la materia prima para los mismos se comprará en mayoristas para un mejor precio (harina, polvo de hornear, sal, azúcar, leche y huevos). Los adicionales serán helados, chocolates, confites, malvaviscos, salsas dulces, algunas frutas y azúcar impalpable.

Con respecto a estos últimos, el principal será el Helado. El foco en publicidad será para el waffle y él, de esta manera los clientes lo solicitarán sobre los demás ingredientes, ya que con el mismo se gana casi un 30%.

Para los waffles salados, es distinto. Solo se llevarán si el cliente lo solicita, porque presenta costos más elevados que la opción anterior. Una horma de jamón cocido Campo Austral, nos cuesta unos 200$ al comprar 10 piezas, la cual tiene una fecha de vencimiento próxima y no nos conviene tener tantas piezas en nuestro poder (por lo menos al principio).

Marca:

La creación de una marca personal es fundamental. Diseñar un logo llamativo, un slogan, propagandas, folletos; ya que ahora está de moda ser “foody: amante de la gastronomía” y a la gente le encanta subir fotos de platos a las redes. El costo total varía mucho, pero en este caso, le vamos a poner un total aproximado de 2000$.

Luego se debe patentar todo lo diseñado. Y mandar a la imprenta los folletos, ploteos del camión y hasta uniformes del personal contratado. Para esto último, se calcula un costo de 3000$ más.

Extras: Los food trucks no son solo camiones donde sirven comida al paso, para muchos se lucen por su exterior; el cliente tiene que tener motivos para elegirlos al margen del sabor del producto. Esta muestra escénica llamará la atención del mismo.

Aquí se optó por pizarrones con led donde se enunciará la comida. Para la abertura por donde se atenderá a la gente, hay una guirnalda led especial para exterior. Con estos detalles puede ser utilizado de noche.

Al borde de la barra estará la palabra “WAFFLES” en letra corpórea con luces blancas. Estos carteles se hacen a pedido, y son muy económicos en cartón o telgopór. La instalación eléctrica termina en una pila ya que el cartel es chico.

Depósito: Algunas normativas, nos pedirán documentación del depósito donde guardaremos nuestros elementos. Ingredientes, maquinas, utensilios de cocina y agregados de decoración.

 

Conclusiones:

El proyecto debe ser eficiente y eficaz, es decir los mejores resultados con mínima inversión. Pero, para llevar a cabo nuestra pequeña organización se debe contar con una inversión inicial alta. Solamente del alquiler del vehículo hay que depositar 5000$.

Lo mismo sucede con los ingredientes para la comida; se deberá comprar con anticipación y en poca cantidad para abaratar costos. Los accesorios, en cambio, se podrán adquirir con menos urgencia. Comenzando por las letras corpóreas y con la ganancia del siguiente mes, los carteles led.

Por último, no hay que dejar de lado, el mantenimiento que tendrá el proyecto. Aunque gran parte lo absorberá la empresa que nos alquile el camión; nosotros debemos tener al día las tasas legales, las fechas de vencimiento de los ingredientes y en condiciones los utensilios para cocinar, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *