29 marzo, 2024

INTERRELACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. El médico industrial ha dejado de ser considerado como un simple profesional de consultorio, siendo que la empresa moderna lo ha colocado como un colaborador activamente para mejorar el desarrollo de los programas de seguridad e higiene industrial.Antiguamente el médico no  trabajaba como parte de una organización industrial. Cumplía la función de examinar  los casos en su consultorio o en el mejor de los casos iba a la fabrica algunas horas por semana solo para atender los casos que requerían de él.Su responsabilidad era de suturar heridas, atender los casos de hernias, fracturas y o brindar otro tipo de tratamiento a los empleados. El médico actuaba como profesional independiente en el ejercicio de su función y raramente era considerado parte de la empresa inclusive por el mismo.Con el pasar de los años el concepto de la medicina preventiva, ha tomado una mayor importancia dentro de la Organización. El medico por lo tanto ahora tiene que ver directamente con la salud y la seguridad del empleado y debe relacionarse directamente con los otros miembros del equipo que trabajan para esa finalidad incluyendo personas como ingenieros del proceso, jefatura de planta, supervisores de línea, etc.En este caso el médico tiene muchas oportunidades para reforzar la eficacia del especialista en seguridad. Por Ej. , Cuando el médico realiza un examen de ingreso que está en realidad juzgando las aptitudes del postulante para realizar el trabajo sin peligro para él y para sus compañeros.Un  concepto es la evaluación periódica de la salud del personal. El médico puede recomendar una modificación de tarea para aquel trabajador que presenta un problema de salud particular. Por Ej. , Ruido. Una persona con hipertensión constante no debería continuar realizando un trabajo que requiera trepar o trabajar en altura, por lo tanto debe ser cambiado de puesto.En caso de accidentes es fundamental que el servicio médico,  avise al servicio de seguridad e higiene lo más rápido posible cuando un accidentado llega para ser atendido. De esta manera se aseguran que se entreviste a la persona lesionada antes de ser enviado a su casa o derivado para atención externa.El servicio médico en coordinación con el servicio de seguridad e higiene deberá:1- Estudiar desde el punto de viste higiénico todo lo relacionado en los lugares de trabajo, operaciones industriales, provisión de agua potable, etc.2 – Asesorar sobre la instalación y el mantenimiento de los servicios sanitarios, cocinas, vestuarios, provisión de agua potable, etc.3 – Conocer todos los requerimientos psicofísicos de todas las operaciones que se realizan en la empresa.Además deberá comunicar al establecimiento y documentar toda necesidad de modificaciones que se deberían introducir en los procesos industriales que puedan afectar la salud de las personas expuestas.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD

 

Todas las empresas tienen o deberían tener un Protocolo  escrito y actualizado, claro, que permita moverse dentro de ciertos lineamientos y principios para alcanzar los objetivos que justifiquen su existencia.Los aspectos de seguridad e higiene y control ambiental, no escapan a están normas, algunas compañías no hayan dedicado el tiempo y  la atención, a temas de tanta importancia.Cualquier empresa sea pequeña, mediana o grande, que pretenda terminar con los accidentes, sin contar  con un procedimiento  que los guíe, planificarlo, manifestarlo públicamente, se encontrara en la situación de tener que resolver a cada momento problemas concretos.Los trabajadores se atengan a los principios de seguridad, deberán, en primer lugar establecer una política de seguridad, que deberá ser breve, directa y claramente definitoria de la actitud de la Organización.Es necesario que una empresa luego de un adecuado análisis establezca lo más claramente posible su filosofía de negocios y sus objetivos para el cuidado de la seguridad y la salud de sus empleados.En resumen, la política de seguridad de una empresa es la declaración escrita del fin del propósito de la misma, manifestándose en ella y en todas las acciones de sus negocios relacionado con seguridad e higiene, control ambiental y salud ocupacional.Debe servir como base para elaborar los procedimientos y normas, cláusulas de contrato, comunicaciones y declaraciones. Permitirá definir responsabilidades, asignaciones y medir desempeños. Ayudara a seleccionar el personal propio y el de contratista.Algunas de las razones que exigen la aprobación de una buena política de seguridad:Facilita la imposición de prácticas y condiciones de seguridad.Facilita la supervisión, la puesta en práctica de la política de seguridad.Facilita el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad.Facilita el buen mantenimiento preventivo de los equipos y permite la elección aceitada de los equipos a adquirirse.Algunas afirmaciones que son básicas en la exposición de cualquier política de seguridad:La seguridad del personal y de las operaciones de la compañía es de vital importancia.La prevención tendrá siempre prioridad sobre la rapidez y la brevedad.Se deberá hacer  siempre todo lo posible y se tomara  todas las medidas  para reducir los accidentes.Priorización de la seguridad e higiene y control ambiental más allá de la legislación vigente, cuando esta sea inadecuada o insuficiente para alcanzar los objetivos.Información y capacitación al personal y a la comunidad sobre los riesgos potenciales existentes, las medidas de prevención y el control de emergencias provenientes de cada una de las operaciones que se desarrollen.Inclusión de todas las medidas de prevención y protección ambiental en nuevos proyectos, nuevas instalaciones y nuevos equipos.Colaboración y apoyo hacia las Organizaciones  de la comunidad, para que desarrollen los planes de emergencia relacionados con las operaciones de la empresa.

0 comentarios en «Seguridad Industrial»

  1. Lamentablemente no todas las empresa tiene un protocolo de seguridad industrial ni aplican correctamente las normas , sin dudas hay tambien una gran responsabilidad del estado por no llevar adecuadamente los controles ni hacer cumplir las normas en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *