19 abril, 2024

DEFINICIÓN:

Es un calculo que se utiliza para determinar la cantidad total de calor que es capaz de desarrollar la combustión completa de todos los materiales contenidos en un sector de incendio para poder establecer el comportamiento de los materiales constructivos y la resistencia de las estructuras. Se utiliza para calcular la capacidad mínima extintora necesaria a instalar en el sector que se desea proteger y para establecer los tipos de ventilación requeridas; natural o forzada.

Según la ley numero 19587, decreto 351/79 anexo VII inciso 1.2 se define a la carga de fuego de un sector de incendio al equivalente al peso en madera por unidad de superficie  (kilogramo/metro cuadrado) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en dicho sector de incendio. Como patrón de referencia se considerara a la madera como poder calorico de 4400 kcalorias/kg.

Realizar un estudio de carga de fuego, es convertir el peso de todos los materiales presentes en un sector de incendio, relacionando su poder calorico con el de la madera. Esto significa que si uno reemplazara todos los elementos presentes en ese sector y colocara la cantidad de kilogramos de madera calculada en el caso de un incendio, se generaría la misma cantidad de calor. Utilizando este criterio, se puede representar  dividiendo la cantidad de materia equivalente por la superficie del sector de incendio, de esta manera, da la cantidad de madera por metro cuadrado de superficie equivalente (kilogramo/metro cuadrado).

PASOS A SEGUIR PARA CALCULAR LA CARGA DE FUEGO DE UN SECTOR DE INCENDIO:

PRIMER PASO:

Se debe conseguir un plano del establecimiento y realizar una visita técnica para hacer una inspección ocular del mismo, observando el estado de la estructura, el estado de la instalación eléctrica y las condiciones de seguridad e higiene.

SEGUNDO PASO:

Se debe delimitar el sector de incendio correctamente y calcular la carga de fuego.

TERCER PASO:

Una vez reconocido el sector de incendio se debe anotar detalladamente y de la forma mas exacta la cantidad de materiales y objetos que se encuentran, para luego buscar el poder calorífico de cada material. Si un objeto esta compuesto por varios tipos de materiales se deben verificar los porcentajes de composición de cada uno para hacer el calculo mas exacto.

CUARTO PASO:

Una vez calculado el peso de los materiales, se deberá realizar un planilla general del sector de incendio que contenga el tipo de material presente, cantidad en kilogramos y su poder calorico, para poder realizar la suma total de calorías. Luego se divide el valor obtenido por 4400 kcal. ( patrón de referencia) y a ese resultado se lo divide nuevamente por el área del sector de incendio y así, finalmente, obtenemos el resultado que nos da la cantidad equivalente en madera por metro cuadrado de ese recinto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *