2 marzo, 2024

 

Aseguran que podría llegar hasta “3 veces su valor” pero en la industria aseguran que “el aumento no superara el 30%”

 

Actualmente el gobierno avanza sobre la liberación del precio del aceite, luego de años de un gobierno Kirchnerista que ofrecía un subsidio sobre el litro de aceite. Se espera que en agosto haya una nueva suba en los supermercados del orden del 30% que se sumaría a los aumentos que hubo en marzo y lo que va de junio.

Este ajuste forma parte de un acuerdo que firmó el sector aceitero con la secretaria de comercio de la nación. Se basa en la eliminación del fideicomiso creado en 2008 para subsidiar el valor del litro de aceite. Este fondo tendría fin a  finales de agosto 2017.

El aceite aumento 36% en dos meses tras salir de la lista de “precios cuidados” y en agosto incrementaría su valor nuevamente.

Según datos oficiales del INDEC  se presume una fuerte suba del 17%. En tan solo 1 mes el litro de aceite paso de $27 en mayo a $32 en lo que va de junio. Fue el producto que más subió en la lista de alimentos.

 

 

Daniel Yofra, secretario general de la federación aceitera afirmo que “va a aumentar ya que es lo que venían reclamando las empresas aceiteras al gobierno Kirchnerista”. El gremialista calculo que el aumento será progresivo hasta llegar a una cifra cercana a $90 a raíz del desfasaje entre los precios relativos.

Según la cámara de la industria aceitera de la argentina entre enero y febrero de este año el fideicomiso que se creó en 2008 para compensar a los productores con el 1.21% del valor de las exportaciones de harinas de soja para poder sostener planchado el precio del aceite, acumulo USD 111 millones.

Considero que en tanto y en cuanto el valor por litro siga en aumento, la población consumirá cada vez menor cantidad de este producto, aprendiendo a suplantarlo por otro y de esta forma nos beneficiamos a tener una vida un poco más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *