18 julio, 2024

DESEMPLEO EN ARGENTINA

El desempleo,también conocido como paro,es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad,capacidad,y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo. Es un fenómeno involuntario, tanto del lado de los individuos como el del lado de las empresas,esto es.Las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas,al existir desempleo,no reciben los ingresos que serian posibles si hubiese pleno empleo o sino el desempleo fuera menor.

En cada país,un porcentaje de la población económicamente activa tiene dificultades para obtener un empleo.Al mismo tiempo,no todas las personas que consiguen emplearse logran hacerlo en las condiciones que establecen las leyes que protegen los derechos de los trabajadores.

La Organización Internacional de Trabajo(OIT) y,en la Argentina,el Ministerio de Trabajo de La Nación impulsa la lucha  contra la informalidad laboral.

La EPH consideraba ocupados a quienes desarrollaban,en un periodo de referencia dado,una actividad laboral.Es decir,es el conjunto de personas que:

  • Trabajo por lo menos una hora en la semana de referencia en forma remunerada;
  • Trabaja habitualmente 15 horas o mas semanales sin pago;
  • No trabajo en la semana pero mantiene el empleo;
  • Incluye a los suspendidos por menos de un mes y a los de 1 a 3 meses que no hayan buscado activamente trabajo en la semana de referencia.

En el caso de los desocupados se refiere a la desocupación abierta,es decir,aquel conjunto de personas que no tiene una ocupación,busca activamente trabajo y esta disponible para trabajar en la semana de referencia.

«La idea principal de esta información que se estudio es el Desempleo en Argentina,conlleva consigo el problema de las dificultades que tienen las personas para conseguir un empleo digno.El enfoque de esta Investigación es cuantitativa,ya que,abarca ,mucha información y utiliza la Estadística y cuantifica el fenómeno. El Alcance es descriptivo,porque describe el fenómeno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *