25 abril, 2024

Sofía Elízabeth Luna*

 En los últimos años, hemos notado cómo las nuevas tecnologías fueron ganando lugar en la vida cotidiana de las personas, al punto de ser casi “indispensables”.  Gracias a la globalización, podemos enterarnos de aquello que sucede en otras partes del mundo, casi instantáneamente. El turismo, como disciplina social y económica, debe buscar la forma de adaptarse a estos cambios y tendencias, es así como surge la necesidad de encontrar herramientas que permitan seguir siendo competitivos y sostenibles en el tiempo.

El uso cotidiano de las redes sociales en esta era digitalizada, nos ha ido creando la necesidad de retratar distintos aspectos de nuestro día a día, de comunicar experiencias. Cada vez más gente decide compartir experiencias de sus viajes, opiniones, no sólo en las redes sociales, sino también en las distintas plataformas destinadas a ello.  Facebook, Instagram y Twitter son algunas de las elegidas por nuestros viajeros para compartir fotos, videos y comentarios de cada detalle de su viaje, como el alojamiento, la gastronomía y el paisaje propio del lugar.

“Para el turista digital la experiencia no existe si no es documentada y compartida”

Sin embargo, turista digital no es sólo quien difunde los distintos aspectos de un viaje, sino también aquel que hace uso de la información suministrada en las redes, para averiguar sobre ese destino que se desea visitar. De esta manera, la persona realiza una búsqueda exhaustiva y consulta (incluso en páginas oficiales), hace una lectura de los comentarios en general (positivos y negativos), cuándo conviene ir, cuánto cuesta,  y en base a eso toma su decisión.

¿Dónde está entonces el desafío para las empresas y el turismo? El desafío se encuentra en saber realmente aprovechar el uso de este “fenómeno” como otra manera de hacer publicidad, como estrategia de marketing. Muchas veces la realización o la idea de planear un viaje, está ligado a un video online, a promociones recibidas a través de las redes sociales o a la posibilidad de comprar un paquete por internet. Lo digital juega un papel muy importante en la industria turística.

En palabras del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, “nuestro desafío es diseñar y desarrollar herramientas centradas en este nuevo perfil de viajero cuyo foco está en la experiencia vivida. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación buscamos que Google, Facebook y las agencias de viajes digitales sean algo más que proveedores de servicios y se conviertan en socios estratégicos“. Más de la mitad de los turistas que han realizado viajes, han reservado a través de Internet, ya sea alojamiento, pasaje o el paquete mismo. El hecho está, como afirma Santos, en sacarle el máximo provecho a este boom tecnológico.

Podemos decir que a nivel nacional, se han tomado medidas para satisfacer la demanda del turista con acceso a múltiples plataformas, como la creación de la Plataforma de Innovación e Inteligencia Turística – YVERA, (que en guaraní significa “aguas brillantes”) el desarrollo de aplicaciones turísticas y sitios web para aumentar la calidad y obtener la satisfacción del turista.

A modo de conclusión, podemos afirmar que si bien el desarrollo de nuevas tecnologías es algo que afecta de manera inmediata a la industria turística, está en la misma el adaptarse a los cambios y saber hacer uso de ciertos factores para el aprovechamiento o incluso el crecimiento y difusión de este sector.

 

*Técnico Superior en Turismo, 1° año

Instituto Educativo Argentino – Sede Caballito

 

Referencias:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *