25 mayo, 2024

Teniendo en cuenta la estructura de una empresa, quizás sea una tarea difícil encontrar una relación entre el sector contable y el área de recursos humanos. Para poder establecer un vínculo entre estos sectores primero vamos a definir cada uno.

  • La contabilidad es un sistema de desarrollo y control de información que permite conocer el patrimonio de una empresa, sus variaciones y resultados a través de un sistema de registración de datos, que los clasifica, presenta e interpreta para lograr obtener y proporcionar información que permitirá la toma de decisiones, el control y la administración eficaz de los recursos y bienes de una empresa.
  • Recursos humanos es el área que se encarga de seleccionar, administrar y controlar el personal de una empresa. Planifica los puestos que se deben cubrir y gestiona su correcto funcionamiento. Se ocupa también de calcular la retribución por los servicios prestados a través de la liquidación de sueldos.

Sabiendo la función de cada uno de estos departamentos, podemos encontrar aquí una relación entre ambos: el cálculo de las remuneraciones y prestaciones del empleado.

Esta liquidación se representa en un recibo de sueldo, el cual se confecciona incluyendo los impuestos y cargas sociales para obtener el importe de dinero que debe cobrar el empleado por la prestación de sus servicios. El mismo se imprime en doble ejemplar, ya que debe quedarse el original, firmado por el trabajador en la empresa, y una copia (firmada por el empleador) que se quedara el empleado. En ambos casos, queda constancia a través de este recibo, de cada liquidación y de la relación de dependencia existente entre el empleado y el empleador.

Como podremos ver en la imagen, se presenta un ejemplo de esta planilla para poder visualizar los conceptos que se registran en la misma, y los cálculos que dan como resultado el salario del empleado, entre los que notaremos conceptos como el sueldo básico, la antigüedad, el presentismo, los acuerdos colectivos; y las deducciones, tales como jubilación y obra social, entre otras.

Teniendo en cuenta el recibo de sueldo visto, identificaremos como impacta la partida doble de esta operación de la empresa:

           07/04

 

Sueldos a pagar (P-)

 

A Caja (A-)

 

Debe

 

1917,07

 

            Haber

 

 

 

1917,07

 

Por esto podemos afirmar que para llevar a cabo esta tarea, en una empresa, el sector de recursos humanos suele contar con un profesional contable que pueda desarrollar la labor de generar las planillas debido a su conocimiento de números y cálculos necesarios para desenvolver esta actividad. Esta liquidación de sueldos genera, a su vez, un movimiento en el activo y el pasivo de la empresa, lo cual será registrado en una partida doble y pasara a formar parte de los registros del área contable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *