12 julio, 2024

FODA

Materia: Administración

Carrera: Tecnicatura en Turismo

Profesor: Grabosky, José

Alumna: Sanso, Aldana

Instituto Educativo Argentino.

El siguiente análisis FODA se centra en un emprendimiento unipersonal propio de quien escribe. “Aldy Sanso Fotografía”, es un proyecto personal que empiezo a comienzos del corriente año luego de capacitarme en el ambiente y decidir lanzarme en el ámbito laboral con el fin de ser mi propia jefa. Mi objetivo durante este año es generar un mercado de clientes, extender el portafolio profesional y así poder legalizar mi emprendimiento. Luego de esta breve introducción los invito a leer el análisis realizado en mi situación actual:

Fortalezas:

+ Negocio unipersonal, de desarrollo artístico.

+ Equipo fotográfico profesional, con diversidad de lentes y accesorios de iluminación.

+ Capacitación nivel avanzada en el rubro donde está el segmento de mercado: Fotografía infantil y familiar, documental, social y de espectáculos.

+ Capacitación básica de edición y manipulación fotográfica (necesaria para el rubro).

+ Capacitación en diseño gráfico.

+ Acceso a redes sociales y marketing web, y capacitación sobre el uso de los mismos.

+ Disponibilidad horaria, manejo de los tiempos.

+ Equipamiento de computación factible para trabajar cómodamente y entregar a tiempo los trabajos.

+ Entrega en 15 días hábiles, tiempo record respecto a la competencia que no supera el mínimo de 30 días.

+ Rubros específicos de trabajo: fotografía social, fotografía infantil y familiar, fotografía documental. Esto provoca una segmentación del mercado, una especialización profesional y un portafolio más extenso y específico.

+ Posibilidad de trabajar de 2da cámara o para otros fotógrafos donde mi trabajo se reduce estrictamente a lo fotográfico sin tener que pasar por contactos, entregas, packaging, etc mejorando así mis ganancias.

Oportunidades:

+ Mercado amplio, que usa su dinero en este tipo de servicios. Oportunidades en fiestas, eventos familiares, sesiones de fotos familiares de conocidos, vecinos, familiares, etc.

+ Moda Fotográfica, ya que las personas desean tener sus fotografías profesionales y contratan el servicio.

+ Redes sociales con facilidades para publicitar servicios a un bajo costo con amplitud de llegada. Por ejemplo facebook e  instagram.

+ Zona de trabajo con poder adquisitivo de medio y alto nivel.

+ Competencia de buen nivel, pero con altos costos, mientras que la competencia del mismo costo no tiene tan buen nivel.

+ Posibilidad de hacer voluntariados en reservas como Rincón del Socorro para poder tomar fotografías de naturaleza.

Debilidades:

– No poseo legalidad, es decir no cuento con monotributo ni mis ingresos actuales me permiten poder acceder al mismo. Lo cual crea una debilidad por la cual muchos salones de fiesta no te contratan.

– La falta de monotributo me impide acceder a créditos bancarios propios.

– El hecho de ser madre de una bebé de 15 meses produce que mi actividad esté condicionada por esa razón, ya que pueden surgir imprevistos de último momento y complicar mi actividad laboral.

– Necesidad de estar todo el tiempo actualizando equipos en un país donde los costos son exagerados y muchas veces no se consiguen productos a un precio accesible. La amortización del equipo es muy justa con las ganancias.

– No cuento con estudio fotográfico propio, por ende debe ser sumado al presupuesto, encareciendo el precio final.

– Mala situación financiera.

Amenazas:

– Situación económica del país, en donde las familias reducen sus gastos, lo cual genera que no se adquiera el servicio o se adquiera a un valor mínimo.

– Competencia muy diversa: De buen nivel pero a precios altos, lo cual obliga a bajar el precio propio, y de igual o menor nivel, con diversos rangos de precios.

– Las nuevas tecnologías han desarrollado cámaras de celulares y aplicaciones de altísima calidad, generando que los usuarios puedan obtener fotografías de calidad de manera casera y sin mayor gasto.

– Cambios de gustos y modas fotográficas.

Estrategias y conclusión:

La estrategia a llevar a cabo será por un lado ofensiva, y por otro lado de reorientación. El principal objetivo será seguir captando clientes, esta vez incorporando una campaña más activa y masiva de publicidad. Hasta el momento la publicidad era personal, captando clientes entre amigos, conocidos, familiares, y también en un segundo lugar a los amigos y familiares de los ya mencionados. En esta instancia buscaré captar mayor clientela en redes sociales, a través de la publicidad paga, buscando revistas de clasificados con tirada local.

Elaboraré una campaña ofreciendo descuentos en sesiones fotográficas para el próximo día del padre, además desarrollaré gift cards, y enviaré mi perfil a fotógrafos que buscan segundas cámaras.

Es importante fidelizar a mis clientes. Por ello les entregaré un packaging desarrollado artesanalmente, con fotografías impresas y DVD diseñados específicamente para el trabajo realizado. Además haré un seguimiento cercano durante y después de finalizado el trabajo, prestando atención en sus gustos y preferencias, tratando de encontrar el detalle para mimarlos y así lograr que estén contentos y conformes con el trabajo, me recomienden y vuelvan a elegir.

Aumentar mi clientela y trabajos, provocará que pueda reducir mis debilidades, por ejemplo mejorando mi equipo fotográfico, adquiriendo más lentes y accesorios de iluminación.  Además, podré acceder a un monotributo pudiendo incrementar notablemente mis probabilidades de acceder a un crédito bancario. Si mis clientes aumentan, aumentará mi desarrollo profesional, podré adquirir un estudio, seguir capacitándome y creciendo en el rubro profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *