25 mayo, 2024

El Planeamiento es un proceso mediante el cual la organización piensa anticipadamente las acciones que va a desarrollar para alcanzar los objetivos que se fijaron.

Nociones de los Procesos

Proceso de Planeamiento

La  planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Proceso de Gestión
Se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir magníficos indices de calidad, productividad y excelencia. este enfoque de gestión en empresas y organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o sector de actividad. En un contexto empresarial y económico tan complejo, globalizado y competitivo como el actual, la gestión de procesos se ha convertido en una necesidad de las empresas, no ya para tener éxito, sino incluso para subsistir.
Proceso de Control:
Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas

El control consiste en tres pasos:

1)        Medición del desempeño.

2)        Comparación del desempeño con el estándar y comprobación de las diferencias que existen.

3)        Corregir las desviaciones desfavorables aplicando las necesarias medidas correctivas.

 

Medición del Desempeño: Medición de resultados

Consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares.

CLASIFICACION DEL PLANEAMIENTO

1-Estratégico: Es el que tiene en cuenta la Misión organizacional, los valores y su Cultura. Descubre oportunidades de negocios, conoce el contexto y las amenazas que pueden aparecer. Genera planes que deben tener en cuenta las fortalezas y las debilidades. Tiene las siguientes características:

  1. a)    Es de largo plazo
  2. b)    Afecta a toda la organización
  3. c)    Es complejo

2-Táctico o de gestión: Tiene más detalles que el estratégico, incluye planes específicos de único uso que se cancelan cuando la meta se alcanzó. Puede ser de corto o largo plazo. Este planeamiento es el que se plasma en presupuestos cuando se valorizan actividades, o en programas o procedimientos cuando son situaciones rutinarias.

3-El Plan Operacional Cuando ya se sabe “qué se va a realizar” es importante definir “cómo y cuándo” esto se va a llevar a cabo. En empresas pequeñas, los Planes Táctico y Operacional pueden ser un mismo documento. En empresas más grandes, en cambio, el Plan Táctico se conserva de manera confidencial a nivel de gerencia y a los niveles inferiores de la organización sólo se le entregan los Planes Operacionales, mes a mes. Esto ayuda a que los planes para el mediano y largo plazo no se filtren hacia la competencia.

CONCLUSIÓN:

La Organización como proceso es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, sociales, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes. Los elementos del contexto varían permanentemente afectando su accionar. Si las organizaciones tienen muchos integrantes puede que su manejo no pueda encararse en forma colectiva y los objetivos definidos no satisfacen a todos sus integrantes.

Toda organización se crea para lograr un conjunto de propósitos, todas las finalidades se logran en forma diferente, por consiguiente, para que se logren las metas de la organización las tareas deben ser establecidas primero.

A medida que una organización crece y contrata a más personal para llevar a cabo las actividades, se hace necesario agrupar a las personas cuya tarea guarda relación entre sí. Venta, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción, Manufactura. A esta agrupación del trabajo suele llamarse Departamentación.

Dado que organizar es un proceso constante, se requiere una evaluación periódica. A medida que la organización crece y cambia las situaciones hay que evaluar su estructura a fin de asegurarse de que sea compatible por una operación eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades presentes. La división del trabajo es fraccionar una tarea, de modo que cada individuo sea responsable y realice un conjunto de actividades y no toda la tarea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *