22 mayo, 2024

PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO
En el ámbito laboral moderno, se deben tener en cuenta cosas que en la antigüedad no se contemplaban a la hora de trabajar.
Los primeros auxilios en el trabajo, son algo fundamental que debe tener toda empresa, parta desde un botiquín de primeros auxilios, hasta ya un equipo de complejidad, se deberían hacer capacitaciones sobre primeros auxilios según sea en nivel de riesgo en el cual se encuentre expuesto el trabajador.
El encargado de dar esas capacitaciones será el técnico en higiene y seguridad
Según el articulo N°1 la 19.587 de la ley de normas dicta que “dentro de todo terreno dentro de la republica sea una empresa y o sociedad anónima, debe tener un personal capacitado en seguridad higiene y medicina, mismo ese personal, deberá elevar reportes controlados a la Superintendencia de riesgo del trabajo “
No obstante, no todas las empresas grandes o pequeñas cumplen con la normativa de primeros auxilios.
Es deber de técnico en seguridad e higiene pedir y sostener el pedido de colocación de botiquines i o en su defecto aparatos de mediana complejidad, como por ejemplo un D.E.A (Desfibrilador Eléctrico Automático), con las capacitaciones adecuadas un operario podría salvarle la vida a otro sabiendo manipular el dicho aparato.
RCP EN EL TRABAJO: A la hora de hacer RCP en el trabajo, se debe tener en cuenta:
-Se debe verificar el área donde se encuentra la victima, que sea un área segura, de lo contrario no se debe acercarse a la victima
-Se debe hacer una cadena de emergencia, solicitando al medico de planta y a una ambulancia
-Verificar El estado de la victima, si está entrando en un pre infarto(síntomas) entrando en shock o ya se encuentra inconsciente
– Verificar vías respiratorias
-Si presenta algún tipo de traumatismo externo o hemorragias
-No se debe mover a la victima, se la debe ventilar (abriendo sus vías respiratorias) y en caso de no sentir pulso, se deben ejercer los masajes de reanimacion.
Ubicación del corazón: Sobre el esternón, en su parte baja 2 dedos hacia arriba de su final, se encuentra el corazón en la zona central, semi rotado.
Dependiendo de la contextura física de la victima se ejercerá mayor o menor presión sobre el corazón, las repeticiones deben ser continuas fuertes y rápidas, ejerciendo siempre la misma fuerza.
No se debe dar insuflaciones a la persona, ya que la misma se ventila con los propios masajes.
La posición de las manos van sobre el pecho, debe ser con ambas manos usando el talón de la mano en la zona donde se encuentra el corazón.
Al momento de iniciar los masajes el operador de los mismos no debe detenerse hasta que la ambulancia llegue al lugar, Es probable que en el momento de hacer los masajes de reanimación la victima sufra lesiones, ya que la fuerza que el operario ejerce puede fracturarle el esternón, costillas, pulmón.
Capacitar al personal con RCP debería ser algo fundamental ya que, Nadie esta a salvo de sufrir una emergencia.
El conocimiento puede salvar vidas si este es bien aplicado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *