28 marzo, 2024

Parque Nacional de Salta

Los cardones

Ubicación y creación

El Parque Nacional Los Cardones se ubica en en Payogasta, centro oeste de la provincia de Salta. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

Fue creado en noviembre de 1996, por Ley 24.737Unos diez años antes de su creación legal, comenzaron las gestiones que permitieran concretar su creación. Entre tales gestiones sobresale la promulgación de la Ley Provincial Nº 6.805 por la que Salta cede a la Nación la jurisdicción de los terrenos que debían constituir el Parque Nacional.

Clima

La mayor parte del área tiene un clima netamente árido: seco y cálido con temperaturas medias de 11ºC en invierno (con mínimas levemente por debajo de 0ºC) y de 18ºC en verano (con máximas de 30ºC). Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm. y esto solamente en la época estival del año (Noviembre a Marzo) donde se producen más del 90% de las precipitaciones, no llueve lo mismo en todos los lugares y no todos los años llueve la misma cantidad. Excepcionalmente ocurren nevadas en la parte más baja del área (2.700 m.s.n.m.) donde la temperatura anual varía entre los 9º y 10ºC. Ya sobre los 3.500 m.s.n.m. en las serranías del Este se producen precipitaciones en forma de granizo. Hacia el Este, donde se halla el Valle Encantado y las laderas bajas de la Cuarta del Obispo se observa una transición de clima árido a húmedo.

Flora y Fauna

  • LA FAUNA EN LOS CARDONES:Pasean por el vasto territorio los guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y los quirquinchos chicos.
    Dueños del ambiente desoladamente bello de Los Cardones, viven también en esta extensa región aves como la gaviota andina y el carpintero de los cardones, pero la primera mención se la lleva el cóndor, cuyo avistaje a simple vista proporciona placer y admiración. Los Cardones con su clima netamente árido, con precipitaciones que no superan los 200 milímetros al año y temperaturas medias de 11° en invierno y 18° en verano, ampara especies en vías de extinción como la vicuña y la taruca o huemul del norte.
  • LA FLORA EN LOS CARDONES: Se observa una diversa y austera flora en toda la extensión del Parque Los Cardones, distribuida en cuatro ambientes bien diferenciados.
    El primer ambiente de la reserva es el de la Puna, cuya altura de entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar la distingue con una humedad casi nula y temperaturas que hacen temblar de frío por las noches. Las especies típicas son la tola, añagua, rica-rica, cortadera, muña-muña y gramíneas. En la prepuna las alturas descienden a los 2200, aquí reinan los churquis que forman pequeños bosques conocidos como «El Churcal». El tercero de los ambientes es el monte occidental, donde abundan los cardones, las jarillas -de gran importancia, ya que los cardones nacen y crecen bajo la protección de este arbusto hasta alcanzar un porte adecuado- y las flores amarillas del amancay, que sólo crecen en épocas de lluvia y se agrupan al pie de las laderas del cerro Tin Tin y en la Quebrada de Cajoncillo. En sectores más abiertos y desérticos se encuentran las típicas breas y retamos, que son arbustos que no superan el metro de altura, con tallos verdes y flores amarillas. El último de los ambientes es el pastizal alto andino de neblina, con un promedio anual de lluvias menor a los 200 milímetros, en esta zona predominan las gramíneas y leguminosas, y algunas especies de hongos.

 

  • EL CARDÓN: La especie vegetal protagonista del parque es el cardón, y su abundancia en esta región salteña le ha conferido el nombre a la reserva nacional.
    Su corteza está cubierta de espinas que parecen agujas doradas y llegan a medir 30 centímetros, todavía existen artesanos que las usan para tejer lana de llama. El crecimiento promedio de un cardón es de 1 a 5 centímetros por año y recién cuando han cumplido medio siglo de vida, pueden generar sus características flores blancas que mueren a los pocos días dando paso a su fruto, la pasacana, del que se desprenden alrededor de 80 mil semillas. Increíblemente, sólo una semilla germinará al amparo de la jarilla. En el parque se pueden ver ejemplares de hasta 3 metros que son los testigos de los siglos en la zona, ya que se calcula tienen entre 250 y 300 años. Aunque su madera parece frágil, sirve para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías. Por la explotación irracional, esta especie vegetal corrió peligro de extinción, pero a tiempo fue protegida y hoy está terminantemente prohibida su tala.

 

Sitios para visitar, actividades y atractivos turísticos

  • Valle Encantado, en el sector más empinado de la Cuesta del Obispo.
  • Piedra del Molino (3.348 msnm), hito de la historia comarcana.
  •  En lo respectivo a Cachipampa y Laguna el Hervidero se puede apreciar desde la ruta Provincial n°33.
  •  Desde la Recta del Tin Tin se aprecia uno de los Cardonales más extensos de Sudamérica (10.000 has) y un bosque de Churquis (algarrobo). La historia geológica se expone desde el cerro Tin Tin.
  • Con sus gruesos adobes, sus altas veredas y sus puertas geminadas en ochavas, el pintoresco pueblo de Cachi tiene la capacidad de hacer retroceder el calendario hasta tiempos coloniales. Merecen un vistazo la iglesia  y el ejemplar Museo Arqueológico
  • Las ruinas precolombinas de La Paya -a 14 km de Cachi
  • Las Pailas, a 12 km de Cachi, ofrece vistas magníficas del Nevado de Cachi (6.720 m)
  • Caminatas por el parque.

 

 

Facilidades de acceso

EN AUTO:

Desde la ciudad de Salta, por rutas nacional 68 y provincial 33 (97 km a Piedra del Molino -entrada este del parque- y 147 a Payogasta, su sede administrativa).

Tener en cuenta que se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, transitando en su recorrido por un trayecto de Cuesta.

Otros medios de transporte:

La capital salteña recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba.Es posible llegar al parque en auto de alquiler, remis y ómnibus (hay servicios diarios con destino a Cachi).

También se puede recurrir a alguna de las 90 agencias registradas de viajes y turismo.

Contacto

Intendencia Parque Nacional Los Cardones: Plazoleta perpendicular a Ruta Nacional 40, kilómetro 4510, Barrio Nuevo- localidad Payogasta-departamento Cachi, provincia de Salta. CP 4415.

Tel.: (03868) 15414365

(03868) 15452879

Oficina Salta: (0387) 4319641

Tarifas y Horarios

Entrada gratuita.

Se puede acceder  todo el año, pero preferentemente de abril  a noviembre, el horario de ingreso se mantiene.

El horario de ingreso es de 09:30 a 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *