18 mayo, 2024

¿CUÁL ES SU SISTEMA DE GOBIERNO?

El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal. El pueblo elige directamente a sus representantes. La Constitución Nacional instituye una democracia representativa, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos. La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos. La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación mutua entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.

GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno de la Argentina se divide en 3 poderes. El poder ejecutivo (presidente) sólo puede ser elegido para el cargo los argentinos nativos o por opción, pero sólo aquellos que son hijos de ciudadanos nativos nacidos en el extranjero que hayan optado por la ciudadanía argentina. El Presidente es elegido para un período de cuatro años a través del voto popular directo, y en doble vuelta (en caso de no obtener más del 45 de los votos afirmativos). También tiene la posibilidad de ser reelecto por un sólo período consecutivo. En caso de enfermedad, ausencia de la Capital o muerte, lo ejercerá el vicepresidente de la Nación. El poder legislativo es el encargado de elaborar las normas que regulan la vida y el ejercicio de los derechos de sus habitantes. Lo ejerce un Congreso compuesto por dos Cámaras: una de Diputados de la Nación, y otra de Senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. La cámara de Diputados de la Nación está compuesta por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la CABA o de la Capital. El número de representantes será de uno por cada 33.000 o fracción que no sea menos de 16.500. La cámara de Senadores la componen tres senadores por cada provincia y tres por la CABA, elegidos en forma directa y conjunta. El poder judicial lo ejercen la Corte Suprema de Justicia, y los jueces y tribunales de las diversas instancias y jurisdicciones. Además, el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura son organismos permanentes del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia está formada por nueve jueces. El tribunal es la instancia jurídica final tanto para los asuntos en los que tiene competencia originaria como en aquellos que plantean cuestiones de inconstitucionalidad. El Jurado de Enjuiciamiento es el que se encarga del juzgamiento de los jueces de los tribunales inferiores. Formado por nueve miembros, el Consejo de la Magistratura es el que se encarga de seleccionar las ternas de los candidatos a magistrados y que realiza la acusación de estos ante el Jurado de Enjuiciamiento. En las provincias, los tribunales nacionales intervienen en todos los asuntos federales.

MINISTERIO PÚBLICO:
Es un órgano independiente que se encarga de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República, está dividido en dos ramas. Ministerio Público fiscal, que sus órganos actúan en los procesos penales y civiles en las materias comercial, contencioso administrativa y laboral y por último el Ministerio Público de la Defensa, protege los derechos y bienes de los menores e incapaces y los pobres y ausentes. Tiene a su cargo el asesoramiento y la representación judicial de estas personas.

 

CONCLUSIÓN:

Un Gobierno es importante para cualquier comunidad o grupo humanos, ya que de él depende la aplicación de la justicia, los métodos de control que aseguren la convivencia, etc. Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser muy complejo y que puede caer fácilmente en el egoísmo, la avaricia y la corrupción, el gobierno sirve de manera tal para facilitar la convivencia pacífica y armónica entre todos los miembros de una comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *