21 junio, 2024

                                   Medicina Industrial

                   Trabajo en estaciones de servicios .

 

El trabajo que desempeñan los vendedores de playa  consta en la atención que se le brinda al cliente, un ejemplo claro seria la carga de combustibles como las naftas y el gasoil,  mediante un ciclo de servicio desde la recepción, atención y despedida de los clientes; durante la atención y carga de combustible se esta expuesto a inhalar el fuerte olor de las naftas el cual es nocivo para la salud, además de estar en contacto con dichos combustibles o aceites quemados sin utilizar los respectivos guantes de nitrilo. Durante el trabajo están parados y en constante movimiento para guiar a los vehículos hacia las islas de combustible (surtidores) ,utilizan zapatos de seguridad con punta de acero para evitar ser pisados, ya sea por un descuido del empleado o de una mala maniobra del cliente, el constante caminar o subir y bajar los escalones de las islas de los surtidores puede resultar agotador para las piernas ,su uniforme es ropa de trabajo normal y ligera en el cual no hay equipamiento pesado.

Cuentan con un franco semanal y ocho horas de trabajo de lunes a domingo, se realiza al aire libre , al cual están expuestos a las variaciones del clima, calor, frio, además del estrés laboral  pueden sufrir hechos de violencia como robos. Tienen turnos rotativos a veces sin respetar las horas de descanso necesarias ,se està en contacto térmico con motores y el agua del circuito de refrigeración de los vehículos durante la revisión exigida por el ciclo de servicio ,en el cual se pueden sufrir quemaduras ,además durante la carga de combustible se està expuesto a posibles incendios u explosiones.

La exposición a inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el Benceno, el cual es cancerígeno, pueden desarrollar dermatitis por contacto con los combustibles y lubricantes (los aceites, sobre todo los usados). Pueden aparecer además problemas de circulación en las piernas debido a las horas de estar parados, entonces como medidas preventivas para este tipo de trabajos que son insalubres, serìa bueno realizarlo en menos horas de trabajo para estar en contacto lo menos posible con químicos o inhalarlos. Exigir reconocimientos específicos ,donde se incluya la medición de nuestros índices biológicos (lo que causan estos químicos medidos en sangre y orina).

Inspeccionar de manera periódica las mangueras de los surtidores para evitar pèrdidas de combustible y de esta manera no se rompan los guantes que deben utilizar y afecten la piel de las manos de los trabajadores. Ya que es un trabajo de horarios rotativos lo bueno serìa distribuir de manera adecuada los turnos de trabajo, para que de esta manera se respeten las horas de descanso que necesita el organismo para rendir y evitar asì sobrecarga de estrés.

 

 

 

 

 

 

Miguel Alejandro Bozzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *