28 mayo, 2024

LA NEUROCIENCIA Y EL MARKETING

Antes de todo, ¿Qué es la neurociencia? Son cada una de las ciencias que, desde diversos puntos de vista, estudian el sistema nervioso del ser humano. Y, ¿Qué es el marketing? La definición de marketing o «mercadotecnia» es bastante amplia, pero una que encuentro correcta según Philip Kotler es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

La neurociencia y el marketing van de la mano, atrás de cada campaña publicitaria, propaganda, lanzamiento de un nuevo producto hay un montón de tácticas y maneras de poder llegar a la mente del consumidor y quedarse en ella o por lo menos aparecer en el subconsciente y aparecer en los momentos indicados a la hora de tener que tomar una desición.

Pero, ¿Qué es el subconsciente? Es el conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en su manera de actuar o en su carácter. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, una persona con mucha sed y con ganas de refrescarse en un día super caluroso decide comprar una bebida, a la hora de ir a comprarla no tiene decidido específicamente cual marca el quiere, sino que simplemente el quiere beber algo, cuando ve la heladera ve una Coca-Cola la cual había visto una propaganda de la misma hace 2 horas atrás en la cual mostraba una persona refrescándose en un día de calor y tomándola con mucho hielo, apuntando al deseo de la persona de refrescarse en un día de calor, justo como pasa con esta persona e inconscientemente la persona compra una Coca-Cola, no porque recuerda la propaganda, sino por la idea que la propaganda le generó sobre la Coca-Cola. La propaganda posiblemente en otra situación no hubiese aparecido, pero justo en ese momento de decidir, su subconsciente eligió, y es así como en situaciones claves vos por una propaganda o publicidad bien hecha podes decidir un producto antes que otro o sentís que uno va a satisfacer mejor tus necesidades que el otro.
La combinación de la neurociencia y el marketing se llama neuromarketing, que vendría a ser el estudio de lo produce la publicidad en el cerebro y en qué manera esta afecta a la conducta de los posibles clientes. Luego de muchos estudios de científicos se pudieron establecer algunos hechos que los publicistas los usan como herramienta en sus campañas, estos son:

  •  Se supo que la decisión de comprar o no un producto determinado no es racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes (como antes mencionado en el ejemplo), por ejemplo, las compras por impulso, comprar un producto que sabes que posiblemente no lo vayas a usar pero simplemente querías comprarlo.
  • También, se determinó que, el proceso de selección de un bien, un servicio o un producto es algo relativamente automático, la acción se deriva de los hábitos adquiridos a lo largo de la vida del consumidor y otras fuerzas inconscientes, entre las cuales podemos encontrar, la propia historia de uno mismo, su personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que lo rodea. Es decir, que el producto que compras posiblemente este determinado por lo que has comprado con anterioridad y las experiencias que tuviste con este.
  • Por último, el sistema emocional, dejarse influir por las emociones es una gran parte de tu decisión final .

 

Como verás, bastantes de nuestras decisiones diarias están definidas por otras cosas mas que tu simple decir «quiero eso», tus experiencias, tus emociones, tus historias de vida, tu contexto social y económico, tus ideales, tu personalidad y más, son las cosas que definen el segundo en el que vos tomas de la decisión de comprar un producto antes que otro.

Mira a tu alrededor y vas a ver que siempre encontraras una simple publicidad que vos crees que ignoras, pero no la ignoras, queda en tu subconsciente y posiblemente el día de mañana la tengas mas presente que otra y prefieras esa. Estamos rodeados de propagandas y publicidades con animo a incentivar el consumo de la gente y esto cada vez es mas y mas grande con la ayuda de las redes sociales, los smartphones e innovaciones tecnológicas que avanzan día a día.
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *