19 abril, 2024

El balance general nos permite conocer la situación financiera de una empresa o bien una situación financiera personal . Estos balances pueden realizarse con una perioridad mensual , trimestral o semestral para un mejor seguimiento , o bien de manera anual .

Este estado financiero es importante para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si las operaciones de la empresa se han realizado de la manera correcta, si los recursos han sido bien administrados y si los resultados son de carácter óptimo o deficiente .

El balance general sirve para conocer la posición financiera de la empresa en un determinado tiempo. Con esta información se podrá tomar decisiones de negocio importantes para el futuro de la empresa .

Para llevar a cabo la confección del balance es importante destacar todos los activos con los que la empresa cuenta. Estos pueden ser: caja, banco, inmuebles, rodados, instalaciones, cuentas por cobrar, etc. Como así también debemos contabilizar todos los elementos que constituyen el pasivo de una empresa, estos pueden ser: obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores o acreedores, impuestos por pagar, etc .

Una vez recopilado todos los datos se procede a realizar una suma general de todos los activos por un lado y de todos los pasivos por el otro . Con los resultados obtenidos procedo a establecer el monto total  de ambos y los ingreso a la cuenta de capital, esto nos va a permitir tener una idea clara de los recursos con los que la empresa cuenta y que han sido invertidos en la misma.

Una vez obtenido el monto total del capital, lo debo sumar con el total de pasivos , esto me va a permitir saber  los medios o recursos con los que la empresa dispone para soportar los activos .

Por último, debo verificar que el total de la suma de los activos coincida con el total de la suma de pasivo + capital . De esta manera, sabes si el resultado de todas las operaciones llevadas a cabo en la empresa fue óptimo o deficiente .

1 comentario en «La importancia del balance general»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *