29 marzo, 2024

Comúnmente se considera que el éxito de una empresa se debe exclusivamente al esfuerzo de los directivos, su visión de negocio e complementación de estrategia, sin embargo, gracias a la eficiencia en los procesos que realiza cada área en particular se pueden conseguir los objetivos planteados.

La mayoría de las estrategias y decisiones tomadas por la dirección de la empresa dependen de la orientación de todos sus departamentos, aunque para muchas personas la contabilidad es percibida como un área estática y poco involucrada y solo es vista como una obligación legal, ignorando lo importante y lo útil que es su participación en la toma de decisiones.

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, ya que permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

Este sistema de información, no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante, también  permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa, permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que puede suceder.

A partir de los resultados financieros de la compañía permite al área de recursos humanos evaluar y tomar decisiones de alto impacto para la organización, entre las cuales se encuentran: reducir personal, Reclutamiento, selección, nueva contratación, movimientos de personal a otras áreas o plantas, evaluar y tomar decisiones, poder motivar a los empleados, ya sea con bonos, bauchers, viajes y/o premios, entre otros, asimismo permitir la formación de los trabajadores, planes de carreras y promoción profesional.

En esencia, el principal valor de la información contable es permitir a los directivos de la empresa identificar, medir, clasificar, analizar y evaluar todas las operaciones y actividades de la empresa. En un plano más general, dicha información sirve para: reducir costos, Conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa, apoyar en la planeación, organización y administración de la actividad empresarial, tomar decisiones de corto y largo plazo.

Por lo general, la relación entre el departamento de contabilidad y recursos humanos es crítica, ya que no hay una buena comunicación, la cual es clave para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos  de la organización. Una comunicación fluida y completa puede llegar a tener un gran impacto ya que la decisión correcta en el momento adecuado, permitiría, tener  las herramientas necesarias para subsanar cualquier falla preexistente.

Los departamentos contables representan una fuente sólida y concisa del estatus de la empresa, ya que son de gran ayuda en la toma de decisiones, mediante la evaluación de las políticas y control de las funciones de la organización.

Para finalizar podemos decir que el crecimiento de la empresa depende en gran medida de la integración de las áreas en las estrategias corporativas. En este caso el área contable puede revelar información importante, para que los que deban tomar decisiones puedan realizar un mejor análisis y con ellos diseñar planes estratégicos que satisfagan sus necesidades. Cada una de las áreas de la empresa puede contribuir de algún modo en la cadena de valor; siendo tarea de los responsables de éstas, los directivos y gerentes, brindarles la oportunidad de desarrollarse y ayudar a su participación en las estrategias corporativas.