23 abril, 2024

En una pequeña empresa llamada CLAUQUIM, que comercializa y distribuye insumos de limpieza y  producto químicos para piscinas por mayor y menor. Produce, envasa, fracciona y distribuye cloro, lavandina, detergentes, desodorantes de piso y muchos productos más en bidones, con tres marcas propias de la empresa. Esta pyme se encuentra en el partido de Escobar, ciudad de Ingeniero Maschwitz y existe en el mercado hace 35 años con su cartera de clientes fija, pasando atraves de los años de generación en generación. El problema que tiene que  solucionar la empresa es sobre la Fuerza de rozamiento de una carro de carga pesada que se utiliza para transportar bidones hacia los vehículos de clientes o hacia el trasporte mismo de la empresa.Resultado de imagen para carrito de carga

En este carro que lleva una carga que tiene una masa (m) de 100 kg, en este actúa una fuerza horizontal que es la del trabajador de 150 N con la que adquiere una aceleración (a) de 0,5 m/s2. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza de rozamiento que se opone al avance del carro?

La fuerza  que actúa hacia la derecha, es contrarrestada por la fuerza de rozamiento, que actúa hacia la izquierda. De esta forma se obtiene la resultante (f – fr) que es la fuerza que produce el movimiento. En este problema se aplica  la segunda ley de newton:

 TENEMOS ESTOS DATOS:
* m : 100 kg      * f : 150 N
* a : 1 m/s2       * fr : 100 N

FORMULA: Sumatoria de las fuerzas = f – fr = m . a
f = 150 N – fr = 100 kg . x 0,5 m/s2
f = 150 N – fr = 50 N

Despejamos :
fr = 150 N – 50 N
RESULTADO: fr = 100 N

 

                                                                                                                                                                                           CONCLUSIONES
La magnitud de la fuerza de rozamiento es alta, se acerca mucho a la fuerza horizontal ejercida para mover el carro, se calcula la magnitud de la fuerza de rozamiento para saber si se está impidiendo mucho el movimiento del traslado de la mercadería, y para saber si el trabajador por esta fr está ejerciendo un fuerza mayor de la normal y por ende puede contraer con el tiempo alguna enfermedad profesional. Mi recomendación es hacer este estudio periódicamente y en el caso de que haya un fr mayor hacer un tratado o alisado a la superficie del piso para que el carro deslice mejor , se traslade la carga mas rápidamente y la fuerza de rozamiento sea la más mínima o se elimine por completo, también revisaría periódicamente y cambiaria en caso de desgaste las ruedas del carro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *