26 febrero, 2024

Elegí este producto dada la época del año (invierno) y teniendo en cuenta que en este periodo el consumo aumenta en gran proporción.  En el mercado de Argentina el consumo anual promedio por habitante es de 1,5 kg de café. Es uno de los consumos más altos de Latino américa, pero está muy lejos de los países más cafeteros del mundo, como Holanda o Finlandia.

En la Argentina el consumo de café se centra en las ciudades más importantes, por esto hay grandes oportunidades para conquistar nuevos mercados y consumidores.

Según estadísticas, el principal lugar de consumo de café es el hogar, con un 70%, seguido del ámbito laboral y cafeterías, con menos del 15% cada una. El 82% de los consumidores de café en Argentina toman más de una taza por día, y el sabor es la característica que más destacan de este producto.

En territorio nacional la producción de café es casi nula, solo existen algunas pequeñas plantaciones en el Norte y Noreste del país, pero la industria cafetera importa la totalidad de las más de 35.000 toneladas que se consumen anualmente.

El objetivo de la importación de este producto será poder cumplir la demanda actual y abrir nuevos mercados dentro del ámbito nacional:

  • Generando competencia con las marcas ya instaladas en el país.
  • Trayendo otras especies que no son populares y comunes de consumo en Argentina.
  • Generando combinaciones que hagan su sabor único y poco común en Argentina.

Hoy en día las especies más consumidas y elaboradas para fines comerciales son:

Arabiga: Originaria de Etiopía, requiere un clima templado y crece idealmente en regiones montañosas, tropicales y húmedas. Se la reconoce mundialmente por su calidad superior y es la especie que más se cultiva en el mundo. Los granos de café arábico dan por resultado una bebida de aroma excelente y sabor delicioso, por ello su costo es mayor en el mercado.

Robusta: Originaria del Congo, crece en zonas ecuatoriales y en terrenos llanos o de poca altura. Esta planta demora hasta un año en madurar y el contenido de cafeína es superior a la especie arábiga. Se le atribuye el nombre “robusta” por ser una plantación resistente a las enfermedades y generalmente se emplea para producir cafés comerciales, es decir, café instantáneo o café molido de mezclas.  Esta es la especie de café mas importado en Argentina para su elaboración en café instantáneo

 

Origen:

El café proviene de distintas zonas productoras de climas cálidos y húmedos, todas ellas ubicadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Hoy en día el país del cual Argentina Importa mayor cantidad de café es Brasil seguido por Colombia.

Pero de acuerdo a la idea de abrir el mercado nacional se podría importar desde países de Centro América, África y Asia.

En los últimos años tuvo un auge muy popular por su elaboración un café originario de Filipinas, Indonesia, Vietnam y el sur de India llamado KOPI LOWAK “El café más caro del mundo”                                                            Este es el café mas aromático, más sibarita y más exclusivo café del mundo. Su sistema tan artesanal conservan un sabor a caramelo natural irrepetible y un ligero toque a chocolate, además de un aroma muy especial y una acidez muy baja, también destaca su especial viscosidad. Toda una delicatessen para cafeteros expertos. Y lo que lo hace tan especial es que es que los granos se recolectan de los excrementos de un animal originario de esas zonas.

Su precio ronda los 1.000 € por kg. Por eso la gente solo toma una tacita de vez en cuando en las cafeterías más exclusivas de Nueva York, Londres o Tokio, donde una taza de este inconfundible brebaje pueda llegar a alcanzar los 100 dólares.

Porque no tenerlo en algunas cafeterías de Capital Federal? Obviamente teniendo en cuenta el capital necesario para poder importar este producto no.

 

Acciones  llevadas a cabo con este producto:

  • Se podría importar para su elaboración en café instantáneo.
  • Se podría importar para algunas cafeterías que quieran tener su propia marca de café.
  • Importar el producto para generar combinaciones industriales.
  • Venta a empresas que generen productos sabor café .

 

Teniendo en cuenta estas acciones la destinación de importación será la DESTINACIÓN DEFINITIVA DE IMPORTACIÓN PARA CONSUMO

Art.233. –La destinación definitiva de importación para consumo es aquella en virtud de la cual la mercadería puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.