18 julio, 2024

En primer lugar se desarrollará la definición de comité, las competencias que tendrá un Comité o departamento de Seguridad, la acción de un psicólogo laboral y la influencia que tiene un psicólogo dentro de este.

Comités y grupos de proyecto
Los comités y grupos de proyecto están integrados por representantes de distintas áreas para tomar decisiones en forma interdisciplinaria sobre los temas que se establecen como objetivo.

Comité o departamento de Seguridad
El comité de seguridad tendrá las siguientes competencias:

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.
  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa, la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

La acción del psicólogo laboral está orientado al hombre en situación de trabajo, con el objetivo de prevenir y promover la salud mental y el mejoramiento de la calidad de vida laboral.
Algunas de las áreas de incumbencia de un psicólogo laboral son:

  • Elaboración de políticas, normas y procedimientos
  • Análisis, especificación y evaluación de puestos
  • Salud, higiene y seguridad (exámenes psicológicos, programas de prevención y modificación de comportamientos en higiene y seguridad)

Con estas facultades el psicólogo laboral incorporado en el Comité de Seguridad podrán trabajar en conjunto para:

  • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro del trabajo.
  • Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, con el objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *