28 abril, 2024

Nombre: Cristel Aurora

Apellidos: Castellanos Krull

Curso: Tecnico en gastronomía

Año: 2ª año

Trabajo: El Colesterol

Profesor: Gustavo Arrieta

El colesterol (C27H46O)

Es un esterol que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

  Colesterol bueno (lipoproteína HDL) que  se le denomina HDL-colesterol,  ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

Colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol), ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Los triglicéridos se forman en el hígado y están presentes en productos lácteos, carne y aceites culinarios. La obesidad y la alimentación rica en grasas aumentan el riesgo de tener niveles altos de triglicéridos.

Aumento del colesterol

-El aumento del LDL-colesterol- malo, a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas.

Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral.

Valores de referencia

¿Cómo bajar el colesterol?

Tenemos que incluir en nuestra dieta:

-Grasas insaturadas (conocidas como “grasas buenas”)

A diferencia de las grasas saturadas (principalmente origen animal) suelen ser líquidas a temperatura ambiente.

-Monoinsaturadas:

Las encontramos en el aceite de oliva virgen extra y en otros aceites vegetales o de semillas. Otra posible fuente son los frutos secos como nueces, almendras y aguacates.

-Polinsaturadas:

En este grupo encontramos a los famosos omega3 y omega6. Se las denomina esenciales ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas y nuestro organismo necesita obtenerlas a través de la dieta. Son fuentes interesantes de este tipo de grasa alimentos como el pescado azul, los frutos secos y algunos aceites vegetales.

-Fibra:

Sobretodo del tipo soluble. La fibra soluble atrapa agua y es capaz de formar una solución viscosa en nuestros intestinos. Esta mezcla viscosa cubre las paredes del interior del intestino dificultando la absorción de las grasas (entre ellas el colesterol). Es uno de los motivos por los que campañas como “5 al día” (comer cinco raciones entre frutas, verduras y hortalizas durante las diferentes comidas de una jornada completa) tienen su razón de ser, hay que asegurar unos mínimos valores de fibra en nuestra dieta. Podemos encontrar la fibra soluble en verduras, frutas y sobretodo legumbres o cereales como la avena.

Reducir alimentos ricos en colestero.

 Alimentos ricos en colesterol

El huevo: Tenemos que terminar con el mito del huevo y su consumo en relación a los niveles de colesterol en sangre. El consumo de huevos NO aumenta nuestro colesterol

Entre los alimentos ricos en colesterol podemos encontrar:

Casquería:

Cualquier tipo de sesos, menudillos, hígados, etc. de origen animal, lideran la clasificación de alimentos ricos en colesterol. Por lo tanto si tenemos un asterisco en el colesterol de nuestra analítica, este tipo de alimentos deben ser de consumo muy esporádico por no decir prácticamente prohibidos en nuestra alimentación.

Alimentos grasos de origen animal:

Los lácteos enteros (sobretodo quesos curados y secos y productos tipo mantequilla o nata), patés y foie-gras, o procedentes del mar tipo calamar y algunos mariscos son alimentos a mantener a raya y de consumo muy ocasional.

  • La organización mundial de la SaludOMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de algún tipo de actividad física, si queremos conseguir un buen estado de salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *