21 junio, 2024

Que es la clasificación arancelaria?

La clasificación arancelaria es la identificación de un producto o artículo determinado, con un código numérico denominado Nomenclatura Arancelaria, que sustituye o expresa la descripción del producto o artículo en las declaraciones aduaneras de importación o exportación. El concepto de clasificar es encontrar la posición exacta en la que se ubica esa mercadería dentro de un esquema de clasificación.

En nuestro país rige la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) de 8 dígitos, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercadería (SA), cuya última actualización fue en el año 2007. El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de seis dígitos que designa la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnico-jurídicos.

Esta nomenclatura comprende las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las Secciones, de los Capítulos y de las Subpartidas, así como las Reglas Generales para la Interpretación del S.A.

Por eso, en todos aquellos países, (en la actualidad son más de 180 los países dentro del SA) que basen su clasificación arancelaria en el sistema armonizado sus 6 primeros dígitos son iguales; luego posee dos dígitos que corresponden a la clasificación que brinde cada país; y en el caso de Argentina 3 dígitos que corresponden a la apertura del Sistema Informático María (SIM) y por ultimo una letra denominada dígito control.

Todo exportador necesita conocer la Posición Arancelaria (PA) de su producto para saber los estímulos a la exportación de los que puede beneficiarse y todas las disposiciones vigentes en nuestro país y en el de destino (prohibiciones, licencias previas, restricciones, intervenciones, datos estadísticos, aranceles, etc.). Esto es muy importante al momento de determinar costos.

Quien realiza generalmente la clasificación arancelaria es el despachante de aduanas, a quien le debemos suministrar toda la información respecto del producto (folletos, catálogos, manuales de uso, muestras, fotos, etc.). El exportador también puede realizar la clasificación, teniendo en cuenta los mismos pasos.

Con esta información es posible encontrar la Posición Arancelaria de nuestro producto, siguiendo lo que se denomina la “Marcha Sistemática Clasificatoria” que consiste en analizar cada parte de la nomenclatura.

 

Qué es el BIODIESEL?

 

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral.

La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como “el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel”.

Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación.

La Transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su subproducto Glicerol.

Se refiere cada vez más a los esteres alquílicos de aceites vegetales o grasas animales y no a los aceites o grasas solas, utilizados como combustible en los motores Diésel.

Marcha sistemática:

Sección: VI
Nota de sección: No
Capítulo: 38
Notas de capitulo: Cap.38 Nota 7
Partida 26
Notas de partida: 00
Subpartidas: 00
Posición: 100L

 

POSICIÓN ARANCELARIA BIODIESEL: 3826.00.00 100L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *