17 julio, 2024

El conocido internacionalmente como Champagne es un vino espumante que se origina y produce en la región de Francia donde dos ciudades francesas productoras de esa región son: Reims y Epernay.

Solo los productos elaborados en esta región pueden denominarse Champagne, con cepajes cultivados estrictamente dentro de la zona delimitada y efectuando el tradicional método champenoeise de fermentación en botella.

El tradicional Champagne se elabora a partir de tres cepas: la Pinot Noir, la Pinot Meuniere y la Chardonnay. Las dos primeras son variedades tintas que se vinifican en blanco retirando rápidamente el hollejo de las uvas para evitar la coloración, y la ultima es considerada la reina de las blancas.

Según la proporción o dosaje que se agregue antes del encorchado final, se obtendrá la clase de champaña: «Nature» (sin azúcar), «Extra Brut» (seco o con poco dosaje de azúcar), «Brut» (seco, mas azúcar), «Sec» (seco o apenas dulce), «Demi Sec» (semi seco, o semi dulce), «Doux» (dulce), «Brut Nature» (libre de todo dosaje).

Las mas secas son ideales para acompañar comidas, y las mas dulces son preferibles para brindis y acompañar masas y postres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *