23 febrero, 2024

 

BARILOCHE

Entre 1876 y 1902 el Dr. Francisco P. Moreno, perito argentino en límites, recorre exhaustivamente la región y la describe como que “…contiene la reunión más interesante de bellezas naturales que he observado en Patagonia…”, y en sus Apuntes Preliminares en el año 1896 ya anticipa la idea de crear un parque nacional para proteger toda esta maravillosa zona de lagos, valles y montañas.

La ciudad fue fundada oficialmente el 3 de Mayo de 1902, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. En 1909 tenía ya unos 1250 habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén. Hacia 1913 se termina de construir la primera carretera para vehículos que permite conectar la ciudad con Buenos Aires, en un azaroso viaje que duraba varias jornadas. El ex-presidente norteamericano Theodore Roosvelt visita la zona por esos años en lo que sería el comienzo del desarrollo turístico de la región. En la década del ’30 se transformó en el lugar predilecto de aristocráticos turistas e invitados como el Príncipe de Gales Eduardo de Windsor y su hermano el Duque de Kent, Eduardo de Windsor fue luego Rey de Inglaterra con el nombre de Eduardo VIII.

A finales de la década de 1930, desde el gobierno federal se decide dar un impulso al desarrollo de esta parte de la Patagonia, para ello a través de la Administración de Parques Nacionales, dirigida por Exequiel Bustillo, se encaran la construcción de una serie de obras que son hoy emblemáticas de Bariloche. Especialmente se destacan el Centro Civico y la Iglesia Catedral de la ciudad, como también el Hotel Llao Llao. Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. La ciudad está emplazada en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso (por vía acuática) al parque nacional de los arrayanes que protege un estimado bosque de arrayanes. Una serie de catamaranes especialmente acondicionados, permiten realizar paseos y excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi. En 1934 se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi, cuya intendencia se establece en Bariloche. Recibe anualmente turismo nacional e internacional, que se deleita en las múltiples actividades que ofrece esta ciudad al borde del lago. El centro de esquí más importante de Argentina es el cerro Catedral, ubicado a 20 km de San Carlos de Bariloche. Otro centro de esquí es el cerro Otto donde se practica esquí nórdico, también conocido como esquí de fondo o cross country.

Dentro del circuito turístico obligado se encuentra la visita al cerro Tronador cuya cumbre es un hito fronterizo entre Argentina y Chile, pasando por el lago Mascardi por el cual pueden realizarse paseos lacustres, y visitando el glaciar ventisquero Negro en su base. También es posible ascender hasta la cima del cerro Tronador, pernoctando en el camino en un refugio de montaña.

Otro recorrido que además, permite cruzar la frontera hasta Chile es el llamado «Cruce de Lagos». Este paseo se inicia en Puerto Pañuelo uno de los lugares desde donde salen catamaranes en el lago Nahuel Huapi. Este pequeño puerto está ubicado muy cerca del Hotel Llao Llao y cuenta con uno de los mejores paisajes de la zona.

En los lagos y ríos de la región se practican actividades náuticas, incluyendo velerismo, canotaje y rafting de ríos de montaña. Además posee varios circuitos de excursiones equinas, como Piedras Blancas.

Actividades para todas las edades y posibilidades, sin duda es uno de los destinos mas completos, paseos lacustres, terrestres, paseos pedestres. Esto permite que abarque el mas amplio perfil de turistas que visiten esa ciudad. En las ultimas décadas fue elegido como destino de estudiantes que egresan de su nivel secundario, lo que dio lugar al desarrollo de una actividad dedicada exclusivamente a estos grupos. Otra característica son los grupos de jubilados y pensionados a quienes les resulta posible viajar en cualquier época del año por lo que consiguen precios muy acomodados en hoteles y restaurantes. Es destino elegido para quienes toman vacaciones en los fin de semana largos, viajando por avión. Y sin dudas y desde siempre es uno de los destinos mas buscados por turistas extranjeros sobre todo en periodo invernal, El Cerro Catedral esta posicionado como una de las pistas de sky mas grandes del mundo.

En cuanto a la hoteleria, para el año de la fundación del pueblo de San Carlos de Bariloche (1903) ya existían tres establecimientos que ofrecían alojamiento. A partir de ese momento fue constante el crecimiento de la actividad en la zona, debido mayormente a la magnificencia del paisaje cordillerano con sus lagos y majestuosa naturaleza que hacían llamar a Bariloche “La Suiza Argentina”. Actualmente la ciudad cuenta con una interesante oferta de alojamiento entre hoteles, hosterías, hostels, bungalows, cabañas y camping. Como vemos la oferta de hospedaje es muy variada y va desde el hotel 5 estrellas hasta el alojamiento en lugares muy económicos como lo son los hostels y camping. El turista podrá evaluar su propio costo beneficio al momento de elegir.

Como conclusión se puede inferir que de acuerdo a estos datos, al estar posicionado en uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional, Bariloche se convierte en un lugar para tener en cuenta al momento de ofrecerlo como paquete turístico. Se ajusta a todos los presupuestos ofreciendo todo lo que busca un turista al momento de seleccionar su destino para vacacionar.