16 junio, 2024

Las autopistas mejoran el rendimiento de vida de muchas personas al hacer un viaje mas accesible, y así facilitar la movilidad a través de la ciudad o de las provincias, pero para mantener esta rápida vía de movilidad es necesario que allá un mantenimiento aplicado y de muy buen estado, a la vez que sucede esto, también puede perjudicar a los trabajadores que realizan este mantenimiento, por eso es necesario un encargo en seguridad e higiene del trabajo, para que se cumplan las normas y se trabaje sin ningún accidente para poder mantener la mejor calidad de vida de sus trabajadores.

Hablare sobre las diferentes herramientas que se utilizan para poder prevenir accidentes, como métodos de seguridad, en todos los rubros que este tipo de empresa contiene para que funcione, las enfermedades a largo plazo que puede llegar a generar, y las diferentes zonas laborales, ya que no todos van a tener los mismos problemas con los accidentes.

Primero empezaremos por los empleados del peaje estos trabajadores trabajan horas part time generalmente, por el estrés que este puede generar, el estar sentados muchas horas en una misma posición, es recomendable ir cambiando de posición para así no quedarse siempre sentado de la misma forma y de esta forma generar incomodidad, pero siempre con la columna bien apoyada a la silla, ya que esto puede generar dolores de columna a largo plazo. Uno de lo accidentes mas comunes, que se generan en estos tipos de empresas es que cuando salen de las cabinas se tropiezan, por que tienen un escalón muy elevado cuando tienen que bajar y se tropiezan. Se llega a trabajar de 8 horas con 2 días de descanso, 12 horas con 4 días y 4 días de descanso y también 9 horas con 5 días de trabajo y 3 de descanso.

Ahora pasamos al mantenimiento de las autopistas, estos se encargan de limpiar la autopista cundo ocurren accidentes, la reparación de esta cuando hay baches o se caen focos, etc. Reparaciones de objetos y así diferentes formas que afecte a la autopista directamente. Ellos están obligados a tener ropa reflectiva para que los vehículos que circulan puedan verlos, esto tienen que usarlo permanentemente, se movilizan en vehículos señalizados y ploteados, siempre que ocurre algún accidente deben poner vehículos con señas para poder avisar a los automovilistas que circulen lentamente y así también crear un perímetro seguro. Utilizan diferentes herramientas en el garaje como por ejemplo sensitiva y cortadora de junta esto genera mucho ruido y están obligados a utilizar tapones para los oídos, esto puede generar una enfermedad profesional a largo plazo. Están levantando peso constantemente por eso utilizan las fajas de seguridad para levantar los objetos adecuadamente. Suben a las grúas para poder reparar los focos de las luces, cuando suben tienen que utilizar un arnés por seguridad de que no se caiga y esto genere algún tipo de accidente.

Por ultimo tenemos a los encargados de la seguridad a través de las cámaras de seguridad estos están constantemente en la oficina arreglando las computadoras, y revisando los vídeos de las cámaras si llega a suceder algo para poder avisarles a los de mantenimiento, esto puede generar dolores de columna la estar sentado en la computadora por tanto tiempo tienen que mirar el monitor por arriba de la franja media de arriba, para poder tener la columna o estar bien sentado. Tienen que tener un clima de trabajo ordenado para no generar choques con las maquinas y que esto llegue a producir un accidente mucho mayor con las maquinas. Pueden llegar a tener enfermedades profesionales con dolores de espalda, estrés, etc.

Estas empresas realizan capacitaciones cada 6 meses o 1 año por como utilizar los elementos de seguridad y también muchas capacitaciones de RSP ya que sufren muchos accidentes día a día, al estar involucrados con ambientes exteriores que no pueden controlar.

Y al trabajar con muchas maquinarias puede llegar a producir daños en sus trabajadores, al no estar capacitados.

Conclusión: esta es una empresa que necesita encargados en seguridad e higiene para poder mantener buenas capacitaron y que no perjudique la vida de ningún trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *