16 junio, 2024

FIN DEL COMERCIO TRADICIONAL

A pesar de que todavía se pueden observar comercios de venta al público general, es cada vez más notable la disminución en sus ventas. Por otro lado aumentaron considerablemente en los últimos años la comercialización de productos y servicios por medios electrónicos. Se estima que en 15 años el 90% del comercio se hará de manera online. De esta manera podemos decir que las transacciones electrónicas en la web, están revolucionado la forma en que se hacen negocios alrededor del mundo.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires FECOBA y CAME revelo un crecimiento de un 99% en las transacciones por celular en el último trimestre a través de la plataforma Mercado Libre y un reciente informe dado a conocer por la empresa internacional de transporte y logística DHL, dan cuenta de un fenómeno que se está desarrollando mucho más rápido de lo que creíamos. Otro  relevamiento, de la consultora CCR, indicó que no repunta el consumo ya que retrocedió 5 por ciento en marzo y acumula 15 meses en baja, lo que acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9 por ciento y de esta manera, el sector va camino a un cuarto año consecutivo de retroceso en las ventas de alimentos.

Jack Ma, el fundador de la plataforma china Alibaba,quien visitó recientemente nuestro país dejó definiciones como , “que una empresa no tenga Internet será como que hoy no tenga electricidad”, “toda nueva tecnología desplaza trabajo humano al principio, pero luego crea otros empleos, de mayor calidad” y “todo será hecho a medida, se terminarán los productos masivos. Una vez más, los emprendedores y pymes corren con ventaja porque son más ágiles”.

La situación del mercado minorista llegó a que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante una presentación al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, solicito una prórroga a la obligatoriedad de implementar el sistema de POSNET en todo el territorio nacional.
CAME ha planteado la grave preocupación del sector Pyme ante esta imposición que afecta a muchas localidades del país por la baja calidad de la conectividad a Internet, la cual en algunos casos llega a ser nula.
La CAME señala que en una gestión comprometida en dar respuestas a las Pymes que sufren esta acuciante problemática, espera contar con una respuesta favorable por parte de la Administración pública para de esa manera fortalecer al entramado productivo más importante del país, como lo son las PYMES

Para concluir podemos remarcar que los locales de venta a la calle deberán readaptarse a las necesidades del público hoy en día o perderán sus ventas de manera significativa, es decir que su subsistencia dependerá de la agilidad y el cambio de rumbo que sus emprendedores le den. En mi opinión deberían implementar medidas inmediatas, ya que la gente con la tecnología de hoy en día mayormente elige la comodidad y compra a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *