25 mayo, 2024

Es el análisis de las características propias de la organización, observar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en el mercado, por ejemplo: disponibilidad de recursos económicos, personal, calidad del producto, entre otros y, su situación externa a través del estudio de las amenazas y oportunidades en referencia a la situación actual de la competencia y del ámbito político, económico y social por el cual atraviesa el país en donde se desenvuelve, por ejemplo: el pago de los impuestos, la legislación laboral, el desempleo o empleo, los avances tecnológicos, entre otros puntos y, de esta manera planificar una estrategia del futuro.

Dentro de la empresa u organización que atributos le permiten generar ventajas competitivas sobre el resto de sus competidores.

Las FORTALEZAS de una empresa organización o emprendimiento pueden ser: La ubicación, un local amplio y cómodo; variedad de productos; atención personalizada.; horarios de atención; buen trato con el cliente.

Las DEBILIDADES se refieren a todo aquello que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr una buena administración del negocio. Se pueden clasificar estas debilidades según aspectos, por ejemplo, el servicio que brinda, financieros, de mercado, organizativos o de control. Estas debilidades son un problema para el desarrollo de una empresa por lo cual, una vez identificadas deben eliminarse para tener una guía tendríamos que plantearnos qué estamos haciendo mal; qué se puede evitar; qué desventajas hay; qué factores están reduciendo las ventas o qué percepción está teniendo la gente del mercado como una debilidad en la empresa.

El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:

  • Establecer los principales acontecimientos del ambiente externo que tendrían relación con la organización. Por ejemplo:
  • En el ambiente Político: la estabilidad del país; sistemas de gobiernos; relaciones internacionales y restricciones de importación y exportación.
  • En el ambiente Legal: Impuestos sobre ciertos artículos o servicios; Forma de pago de impuestos; Impuestos sobre utilidades, legislación laboral; mantenimiento del entorno; descentralización de empresas en las zonas urbanas; Deuda pública; Nivel de salarios; Nivel de precios; Inversión extranjera.
  • En el ambiente social: Crecimiento y distribución demográfica; Empleo y desempleo; Sistema de salubridad e higiene.
  • En el ambiente tecnológico: Rapidez de los avances tecnológicos; Cambios en los sistemas.
  • Una vez determinado cuales de estos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Hay ambientes que representan una buena oportunidad para la organización, ya sea para desarrollarse más o resolver algún problema. También muchos de estos ambientes pueden representar una amenaza y pueden hacer más graves sus problemas.

Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno si se logran identificar pueden ser aprovechados por las organizaciones o las empresas. Hay algunas preguntas que uno podría llegar a formularse para identificar oportunidades por ejemplo.

¿Qué tendencias del mercado podrían favorecernos?

¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?

¿Qué cambios en la normativa legal o política se están presentando?

¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están dando?

Las amenazas son situaciones negativas externas a la organización o empresa que pueden atentar contra ella, es necesario diseñar una estrategia adecuada para que la empresa pueda sostenerse al ser atentadas. También podemos plantearnos preguntas que nos pueden ayudar a identificar las mismas por ejemplo

¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?

¿Qué están haciendo los competidores?

¿se tiene problemas con los recursos de capital?

Aplicaremos este análisis FODA a una empresa llamada oki-doki la cual se creó en 2005 en la ciudad de Mar del Plata por la problemática que se había generado con los paseadores de perros. Prestan servicio de paseos de perros de forma organizada y con personal especializado (primera en la ARGENTINA).

La estrategia de la misma es capacitar constantemente al personal; crear convenios con instituciones claves del sector; realizar campañas publicitarias de concientización social; contar con personal en relación de dependencia. Sus objetivos son desarrollar un servicio que cumpla con las normas que regulan la actividad de paseadores de perros; crear nuevos puestos de trabajo en relación de dependencia y fomentar el cuidado del medio ambiente.

FORTALEZAS:

  • Primera empresa en desarrollar la actividad en el mercado.
  • Variedad de servicios.
  • Personal altamente capacitado
  • Credencial de socio con beneficio exclusivo.
  • Cuidado del medio ambiente.

DEBILIDADES:

  • Nueva en el mercado.
  • Tarifas de la competencia.
  • Falta de control en los paseadores.

OPORTUNIDADES:

  • Rápida expansión en el mercado.
  • Actividades en conjunto con el GCBA.
  • Insatisfacción por el servicio brindado en la actualidad

AMENAZAS:

  • Parición de nuevos competidores en el mercado.
  • Poca aceptación por parte del público consumidor.

 

Esta es una herramienta para una buena administración y plan de negocios, que consiste en mejorar los aspectos de la empresa olvidados o debilitados en relación al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *